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Paso del mythos al logos | NESTLE ? intentó explicar el pasaje del mythos al logos, lo que dio lugar a la filosofía. Plantea el pasaje por medio de un quiebre/ruptura por medio de un milagro griego (especie de suceso inesperado que rompe la lógica) ✔ Milagro Griego: el hombre dejó de dar explicaciones mitológicas para dar explicaciones lógicas. VERNANT ? según Vernant tiene que ver con una continuidad, se dicen las mismas cosas, pero de otra forma. Para él hay un cambio de dispositivos. Para VERNANT ambos son DISPOSITIVOS EXPLICATIVOS: el Mythos es un dispositivo explicativo narrativo y el Logos es un dispositivo explicativo racional. |
Comienzo de la filosofia | Nos referimos a “Comienzo” cuando hablamos de un inicio histórico, el cual según Aristóteles fue en Grecia en el siglo IV a.C. (28 de mayo de 585 a.C.) con Tales de Mileto. Surgió porque las necesidades básicas de alimento, familia y refugio ya estaban cubiertas y el ser humano empezó a dejar de preocuparse por estas cuestiones y en su lugar empezaron a preguntarse sobre el mundo y las cosas que los rodeaban. |
Origen de la filosofia | “Origen” es aquella motivación que nos impulsa a filosofar, no hace referencia al contexto histórico. En todo momento, en todo lugar, siempre que haya un hombre, van a aparecer estas motivaciones. Para Jaspers la filosofía tiene tres orígenes (motivos para filosofar): 1. El ASOMBRO o SORPRESA ? nos admiramos de lo que sucede, y eso nos lleva a filosofar. 2. La DUDA ? las dudas nos llevan a los pensamientos. Jaspers dice que cuando nosotros estamos tranquilos; no pensamos, pero cuando tenemos dudas estamos en un estado incómodo que nos impulsa a filosofar 3. Las SITUACIONES LÍMITES ? son situaciones fundamentales e insuprimibles de nuestra existencia las cuales no las podemos cambiar o controlar. Situaciones que “limitan” al hombre, tales como la muerte, el azar, la enfermedad, la culpa, el sufrimiento. |
Physis y Arché | Physis ? naturaleza dinámica que tiene cosmos (orden). Cosmos/Kosmos: significa orden/ornato “Hay physis cuando la realidad está ordenada” Los filósofos pre-socráticos se admiraban de la physis (naturaleza viva que tiene orden) e intentaban explicarla mediante el arché, es decir que el arché intenta explicar por qué la physis tiene kósmos. El primero que dio una explicación racional fue Tales de Mileto ARCHÉ-ARJÉ ? palabra griega que significa “principio”. Este principio tiene dos sentidos: origen y fundamento. Origen ? el arché es el responsable/causante del kósmos (orden) de la physis. Fundamento ? está constantemente manteniendo el orden, constantemente está ordenando la realidad. Desaparece el Arché y desaparece el orden de la physis. Por ej; en la naturaleza existen ciclos (por ej; el día y la noche), que, sin estos ciclos, la vida no se podría dar; y el Arché a su vez es la causa de estos ciclos. Según Tales de Mileto el Arché es el agua. Fue el primero en decir que el hombre estaba mayoritariamente hecho de agua. |
HERACLITO | Es un pensador oscuro y enigmático porque su intención es tensar el pensamiento, hacernos pensar y buscar el significado del mensaje. Utiliza un lenguaje oracular que no dice cosas directas, pero tampoco las oculta, sino que da pistas. Es un criterio de su propia cultura. Es un filósofo “malinterpretado” en la historia de la filosofía debido a la interpretación Platónica y Aristotélica. Se entiende a Heráclito como el “panta rei”, concepto atribuido por Platón que esquematiza su supuesta opinión de que todo está en cambio continuamente, “todo fluye, nada permanece”. Por otro lado, Aristóteles interpreta que el arché de Heráclito es el fuego. Platón (siglo IV a.C.) interpreta a Heráclito a partir de Crátilo (seguidor de Heráclito, no se sabe si tuvo contacto con Heráclito). Crátilo interpreta que la realidad está en constante cambio, centrándose en la descripción dinámica que hace Heráclito de la realidad. “El hombre no debe bañarse dos veces en el mismo río”. Crátilo dice que en realidad el hombre no va a poder entrar ni siquiera una sola vez al mismo río, porque al momento que entramos, las aguas están cambiando y el río está siendo otro, se está transformado. Platón conoce esta interpretación y asocia el “todo fluye” a Heráclito. Una mejor interpretación sería que Heráclito, en relación al fragmento sobre el río que está fluyendo, entiende que la realidad cambia, pero hay algo que controla ese cambio, las aguas pueden fluir porque hay algo atrás que no se ve y permite que las aguas fluyan; el cauce, ese cauce es el logos, lo cual permite que la realidad fluya, que tengamos un río y no un estanque |
“El arché para Heráclito es el fuego” | Esta interpretación corresponde a Aristóteles, dice que los filósofos anteriores buscaron un arché que siempre fue de origen material, una “causa material”. Él tiene la idea de que existen cuatro causas, en donde dos de las cuatro causas ya fueron descubiertas por los presocráticos (causa material), Platón descubrió la causa formal y Aristóteles viene a completar las otras dos causas que faltan. Aristóteles interpreta de manera muy literal lo que lee en los fragmentos de Heráclito. Y además toma esta idea para explicar su filosofía, sobre las cuatro causas. Dice que el arché de Heráclito es el fuego debido a uno de sus fragmentos; "“A este mundo el mismo de absolutamente todos ninguno de los hombres ni los dioses lo hizo, sino que era siempre, es y será fuego siempre vivo que se enciende según MEDIDA y se apaga según MEDIDA”" Heráclito entiende que la realidad es cambiante pero que no es absolutamente cambiante, porque si todo estuviese cambiando constantemente no habría cambio. Hay cambio porque hay cosas que no cambian. Heráclito pone esa referencia en otra manera de referirse al logos que es LEY; no cambia, pero permite el cambio. “El universo es como un fuego (physis) siempre vivo que se enciende según medida (logos) y se apaga según medida (logos)”. El logos es MEDIDA. |
Características del logos para Heraclito | “ETERNO” existe siempre. “DIVINO”, porque es algo supremo, algo que está más allá del hombre. Para los griegos en ese tiempo, la diferencia entre lo divino y lo humano era muy cercana, sostenían que la única diferencia entre el Dios y el hombre es que el Dios es inmortal (no muere) y el hombre si muere. “COMÚN”, el logos es aquello que atraviesa a todos, atraviesa toda la realidad, no hay nadie que no esté ordenado por el lógos. Se encuentra en todas partes. “ARMONÍA” (invisible), porque es aquello que genera todo el orden del universo. “Una armonía invisible, mejor que la armonía visible” “PÓLEMOS”; en griego significa guerra. Heráclito entiende que la armonía que nosotros podemos percibir se da por la unificación de un conjunto de opuestos que están en tensión constante, permitiendo el equilibrio (la vida a la muerte, la luz a la oscuridad, el invierno al verano). “LEY” no cambia pero permite el cambio. “MEDIDA” |
PARMENIDES | PARMÉNIDES ? El arché de Parménides es EL HECHO DE SER La filosofía de Parménides manifiesta que “SOLAMENTE EL SER ES Y ES IMPOSIBLE QUE EL NO SER SEA”, refiere la aceptación de la presencia absoluta y única del ser y el RECHAZO DE LA EXISTENCIA DE LA NADA (ausencia absoluta de todo ser). |
Sofistas | Los sofistas quieren demostrar que el lenguaje no sirve para comunicar lo real, sino que sirve para persuadir convenciendo al otro de la percepción propia. GORGIAS Y PROTÁGORAS Son sofistas retóricos ? enseñan el manejo de la palabra; enseñan a persuadir y convencer. |
GORGIAS | GORGIAS ? le interesa convencerte de que el sabe, no le interesa la verdad (no es un filósofo) “Tratado sobre el NO-SER” Gorgias utiliza las ideas parmenídeas para su propio beneficio. 3 TESIS DEL TRATADO SOBRE EL NO-SER: 1) NADA ES 2) SI ES, NO SE PUEDE CONOCER 3) SI SE PUEDE CONOCER, NO SE PUEDE COMUNICAR ¿Cómo explico lo que intenta hacer Gorgias? Por ej: Yo quiero pedirle el auto a mi papá un fin de semana y le digo: quiero salir, ¿me prestas el auto? Posiblemente me diga que no. Pero si voy y le digo mira papa, estudie mucho esta semana, aprobé el parcial de filosofía, hice tal cosa, etc.; y genero esa idea de que soy responsable y me va bien en la facultad, voy a tener más chances de que me preste el auto. Esto es lo que trata de hacer Gorgias, es decir busca no ir directamente, sino que trata de tener una mejor aceptación; es algo estratégico. |
Tratado sobre el no-ser | NADA ES ? Gorgias va a probar esta tesis utilizando el “procedimiento por absurdo” Lo que hace es mostrar la imposibilidad de la tesis contraria (antítesis). Si la antítesis es imposible, la tesis NADA ES es verdadera. Si “ES” tiene que tener 3 características: ETERNO; Si es eterno es infinito, si es infinito no está en ningún lugar (lo cual es verdadero) (no inicia ni termina, si está en alguna parte debería estar dentro de algo más grande, pero no hay nada que esté más allá del infinito). Lo que no está en ningún lugar NO ES La trampa está en que Gorgias hace una comparación entre lo eterno (temporal) y lo infinito (espacial), lo cual le sirve a Gorgias para generar confusión y persuadir. Es como decir: una hora (de tiempo) no está en ningún lugar, por eso no existe. GENERADO; No podría generarse ni a partir de lo que es (porque ya sería) ni a partir de lo que no es (porque de la nada, nada sale). Por lo tanto, no es generado. ETERNO Y GENERADO A LA VEZ; Esto no se puede, ya que si es eterno existió siempre (uno se contrapone al otro). SI ES, NO SE PUEDE CONOCER ? para Gorgias cuando se habla de “conocimiento” se habla de una imagen mental que se crea a través de los sentidos. Quiere referirse a que lo pensado es distinto a las cosas, es decir, las cosas en sí no nos entran en la cabeza, no están en nuestro pensamiento. No pensamos cosas reales, pensamos imágenes o cosas abstractas que no ocupan un espacio, no tienen materia. “Si las cosas pensadas no son cosas que son, lo que es, no es pensado”. ¿Lo que nosotros pensamos, es algo real? Evidentemente no es algo real (tangible), son conceptos o cosas abstractas; por lo tanto, lo que es, no es pensado. Si yo pienso cosas irreales, las cosas reales no son pensadas. SI SE PUEDE CONOCER, NO SE PUEDE COMUNICAR ? Es la más importante; aunque pudiéramos crearnos una imagen mental sobre las cosas a través de los sentidos, “no lo podríamos comunicar” esta imagen mental se puede transmitir solamente a través del lenguaje. Se transmite una percepción propia que el otro va a interpretar, de manera que no voy a estar transmitiendo el conocimiento de la cosa originaria. Por lo tanto, para Gorgias el lenguaje NO sirve para comunicar la realidad. La función del lenguaje es la PERSUASIÓN. |
Encomio de Helena | ENCOMIO DE HELENA ? Helena en esa época era una figura con muy mala fama, por ser la responsable de la guerra de Troya (por haber huido o haberse ido con Paris a Troya), la cual duró diez años y se llevó la vida de muchas personas. Gorgias en ese texto lo que intenta hacer es defender a Helena y demostrar el poder que él tiene como retórico y que puede defender lo indefendible, cambiando la percepción que uno tiene sobre Helena. Plantea tres argumentos por las cuales Helena huyó con Paris: ● Helena fue raptada por la fuerza por parte de Paris, por lo tanto, ella no es responsable. ● Helena cayó tremendamente enamorada de Paris, poseída por Eros, el dios del amor. Por lo tanto, no fue su responsabilidad. ● Helena se haya convencido por el discurso de Paris, y que haya caído en el poder de su lenguaje. Gorgias caracteriza al logos como un “Phármakon” que significa tanto veneno como remedio; es decir que se puede utilizar tanto para sanar como para destruir. |
PROTAGORAS | PROTÁGORAS ? conocido por el “Homo mensura”; el hombre es la medida de todas las cosas, de lo que es en tanto que es, de lo que no es, en tanto que no es” AISTHESIS = CONOCIMIENTO SENSITIVO Significa “sensibilidad” (percepción a través de los sentidos); “Lo que percibimos es el conocimiento”. Esto quiere decir que yo tengo una percepción particular, y esa percepción particular es mi verdad; y otra persona va a percibir la misma cosa, pero de otra forma, por lo tanto, esa sería su verdad. Tenía una técnica retórica que se denominó procedimiento antilógico; Protágoras tenía la habilidad de defender cualquier tesis. El hombre determina cómo son las cosas, mediante la sensibilidad. La percepción de cada persona es subjetiva. Se entra en la relatividad. |
Dialogo de Platón con Protagoras: Homo mensura | Diálogo con Platón ? se pregunta; en qué sentido Protágoras se refiere a “El hombre” como medida de todas las cosas. Percepción de la realidad. INDIVIDUAL Platón le cuestiona porque pone al hombre en este lugar y no a otro animal, como un perro, un cerdo o cualquier otro animal que tenga sentidos e incluso habiendo animales que tienen sentidos más agudos que los hombres para poder captar lo sensible. ¿Se refiere a “el hombre” en sentido UNIVERSAL? Si proponemos un concepto universal quiere decir que todos perciben de la misma manera, por lo tanto, la retórica no tendría lugar. ¿Se refiere al hombre como ser POLÍTICO (dentro de la polis)? Este planteo surge porque estar en la polis es importante en esa época. Entender al hombre como ser político dentro de una polis particular, en un contexto particular, nos lleva a la idea de que determinada polis no siempre va a tener importancia. Entonces: si cada hombre tiene su propia verdad, es imposible hablar de que hay gente sabia. Por lo tanto, ¿qué hacen los sofistas? Si cada uno tiene su propia verdad, y vienen a autodeclararse sabios. Para Protágoras el sabio no es quien tiene más conocimiento o tiene algún conocimiento particular, sino que ES AQUEL QUE TIENE LA CAPACIDAD DE “PERSUADIR” O CONVENCER AL OTRO o “manipular” las opiniones del otro y lograr convencerlo a través del lenguaje. |
Socrates | Tradicionalmente se utiliza al Sócrates platónico. Significa un cambio en la filosofía; se va a centrar en el hombre ? alma (psyché). Para Sócrates lo más importante del hombre es el alma. Sócrates no se interesa por explicar la physis, el orden de la naturaleza dinámica como lo hacían los filósofos presocráticos. Sócrates recibe dos acusaciones: -Por ASEBEIA ? “impiedad”, repudio o negación a lo sagrado. -Por corromper a la juventud: porque es confundido como sofista, a pesar de que estaba en contra de ellos. Sócrates surge en la época en la que los sofistas eran culpados de ser los responsables de la caída de Atenas. PREGUNTA SOCRÁTICA: Sócrates no pregunta “¿cómo son las cosas?”, él pregunta: ¿Qué es X? donde X va a ser reemplazada por un concepto ético, estético o religioso; por ej: ¿qué es lo bueno? ¿Qué es eso que hace que las cosas sean buenas?, no cuales/que son las cosas buenas. Esa es la pregunta. |
Universales socraticos | UNIVERSALES SOCRÁTICOS: Son definiciones universales de ciertos conceptos particulares que tienen que ver con el ámbito ético, estético y religioso. IGNORANTE SOCRÁTICO ? para Sócrates el ignorante no es aquel que no conoce nada, sino que es aquel que cree saber algo que en realidad no sabe. MÉTODO SOCRÁTICO → denominado Mayéutica, tiene dos momentos: la REFUTACIÓN y la MAYÉUTICA. Sócrates plantea que el conocimiento no es un contenido mental, no es algo que se pueda aprender, sino que está en el alma del sujeto y mediante un proceso puede salir. Para Sócrates está en peores condiciones aquel que cree saber algo que no sabe, que aquel que simplemente no sabe. El que cree saber algo que en realidad no sabe no siente la necesidad de ir a buscar ese conocimiento. 1er MOMENTO → REFUTACIÓN; Sócrates hace que la persona tome conciencia de que en realidad no sabe lo que cree saber y se vea en la necesidad de buscar ese conocimiento. 2do MOMENTO → MAYÉUTICA: Esta palabra viene de la profesión de su madre, quien era partera (“maieutike” en griego), y ayudaba a dar a luz a las mujeres. Sócrates dice que heredó la profesión de su madre, porque ayudaba a “dar a luz” a los hombres, pero en este caso a dar a luz conocimientos. Particularmente conceptos universales del ámbito ético, estético y religioso (universales socráticos). La RESPUESTA FINAL del camino de la mayéutica, es el CONOCIMIENTO VERDADERO. El universal socrático es la respuesta última. INTELECTUALISMO SOCRÁTICO → Lo que expresa Sócrates es que LA IGNORANCIA ES LA CAUSA DE LOS MALOS ACTOS de los hombres. Es decir que, si actuamos mal o hacemos algo mal, es porque desconocemos el concepto universal del bien. Cuando Sócrates plantea el conocimiento de los conceptos universales, Sócrates no está hablando de un concepto mental, es decir que, si yo conozco el concepto de justicia, no significa que yo me sé de memoria el concepto de justicia del diccionario. Sócrates se refiere a una especie de realidad, de una manera o forma de ser. No es algo que se pueda aprender, sino que está en el alma del sujeto. |
Platón | PLATÓN → en realidad se llamaba Arístocles; Platón era un apodo puesto por su profesor de gimnasia haciendo referencia a que era “ancho” de espaldas Transliteración de las palabras: es buscar los equivalentes fonéticos de cada letra que componen la palabra griega para llevarlo al castellano. oὐσία → ousía εἷδος → Eidos Ἰδέα → idea ≠ idea (castellano) Las tres palabras refieren a lo mismo idea → significa “aspecto”; para Platón significa el “aspecto inteligible” La idea (como palabra contemporánea) significa tener una ocurrencia, es una imagen mental de una cosa. Si el sujeto no está, la idea tampoco; la idea necesita del sujeto para ser pensada. La idea platónica, tiene que ver con algo totalmente distinto, una de las características de las ideas platónicas es que tiene autonomía ontológica (existe en sí y por sí), es decir que no necesita de nada para seguir existiendo. En cambio, la idea contemporánea necesita del sujeto para existir. |
Características de las ideas platónicas | Platón toma las ideas del hecho de ser parmenídeo, y agrega a esa lista características propias: -Las ideas son paradigma de perfección; significa que las ideas encarnan perfectamente la realidad a la cual pertenecen y son modelos de todas las otras cosas que tienen esa característica. Por ejemplo: la idea de lo bello, es lo absolutamente bello y las cosas bellas, son bellas a partir de la existencia de la idea de lo bello en sí. -Es en sí y por sí; tienen autonomía ontológica; es la característica que resalta más y diferencia el hecho de ser parmenídeo. -Monoeidés: significa que la idea es una en sí misma. Hay una sola idea de belleza, una sola de lo grande, de lo igual, etc; es idéntica a sí misma. -Universales: significa que hay una sola idea de belleza, pero esa única idea de belleza explica todas las cosas particulares que son bellas. Todas esas cosas son bellas porque existe una sola idea de belleza. |
Influencias platonicas | 1ra Influencia de Platón → Crátilo: lo que hace él es mostrarle las opiniones heraclíteas, que consisten en que TODAS LAS COSAS SENSIBLES ESTÁN ETERNAMENTE EN DEVENIR (de acá sale la mala interpretación sobre Heráclito, denominado “panta rei”). Crátilo le muestra a Platón un Heraclitismo extremo y Platón entiende que así es la filosofía de Heráclito. La consecuencia de que toda la realidad sensible esté en constante devenir es que las mismas no pueden ser objetos de estudio por la ciencia, ya que se necesita que sea algo estable. 2da Influencia de Platón → Sócrates: los universales socráticos son más estables que las cosas sensibles, pero no son totalmente estables, presentan cambios; por lo tanto, Platón hizo lo siguiente: 1. Transformó los universales socráticos en REALIDADES PLENAS, que luego llamó ideas. 2. AMPLIÓ ESTAS REALIDADES Estos dos movimientos le permitieron formular su teoría, partiendo de que las cosas sensibles están en eterno devenir (cambio) y no es posible la ciencia, continúa la búsqueda encontrándolo en los universales socráticos los cuales son llevados a otros ámbitos y amplía estas realidades. Platón al referirse al “aspecto inteligible” de las cosas se refiere a que básicamente tenemos una realidad, en la cual podemos acceder a ciertos conocimientos en dos “niveles”: un nivel sensible, por ejemplo cuando observamos una mesa y captamos ciertas características de esa mesa como el color, ver qué forma tiene, si tiene patas, etc; esta sería la forma sensible, la cual se consigue por medio de los sentidos. Pero en esa misma mesa, hay otra información a la cual no se accede por medio de los sentidos, sino que lo hacemos por medio de la inteligencia; por ej, que yo perciba que la mesa es rectangular, lo cual no lo capto con los sentidos (no lo capto con la vista), sino que lo capto con el intelecto y esa captación de lo rectangular, tiene que ver con el ámbito inteligible. Inteligible quiere decir que se capta por medio de la inteligencia. Ámbito sensible → Sentidos Ámbito inteligible → Inteligencia Cometemos un error al referirnos al “mundo” sensible y al “mundo” inteligible, ya que Platón nunca habla de mundos. El habla de dos “ámbitos”; el mundo es uno solo, y en este mundo podemos acceder a dos “niveles” o “ámbitos”, el sensible y el inteligible. |
Método Hipotético - Fedón | Método Hipotético - Fedón → primer texto Platónico donde aparece el concepto de idea en términos de una realidad que está separada del ámbito sensible. Procedimiento hipotético: Trata de la presentación de las ideas como hipótesis, formulando una hipótesis a partir del principio de concordancia. Su resultado es hallar la “VERDAD ÚLTIMA”, no hipotética, que no se llega a conocer. ✔ Hipótesis: algo que uno considera verdadero, pero que no está demostrado aún. 1. Plantear una hipótesis de partida: “la existencia de lo bello en sí, lo bueno en sí y lo grande en sí”. 2. La deducción (H1, H2, etc) teniendo en cuenta la concordancia: Todo lo que concuerde con mi hipótesis de partida va a ser considerado como válido, y lo que no concuerde es descartado, se considera como falso. 3. Aparece un discutidor o erístico: pide que justifique mi hipótesis de partida. (pero que no la contradiga) 4. Justificación de mi hipótesis de partida: se procede a justificar a partir de hipótesis más generales (C1, C2, etc) hasta que llegamos a un punto suficiente (no se sabe, platón no nos brinda esa información) , que puede significar 2 cosas: ✔ Llegamos a un Axioma: verdad última ✔ Que el discutidor esté satisfecho |
Diferencia del método hipotético en el Fedón y la República | Diferencia del método hipotético en el Fedón y la República: En el Fedón aparece un discutidor o erístico, en cambio en la República no presentamos uno. Por lo tanto, no se llega a un punto suficiente, sino hasta lo no hipotético. |
PROCEDIMIENTO HIPOTÉTICO - LA REPÚBLICA | LA REPÚBLICA - PLATÓN Es tal vez el texto más conocido de Platón. El verdadero título del texto es Politeia. Platón en el texto no propone ni tampoco hace referencia a una “república”. Platón vuelve a utilizar el procedimiento hipotético, pero con ciertas diferencias, principalmente porque tienen objetivos y momentos distintos de la producción platónica. En la república se ve un desarrollo teórico más maduro, de un Platón que está aún más seguro de la existencia de las ideas. PROCEDIMIENTO HIPOTÉTICO - LA REPÚBLICA 1. Hipótesis de partida 2. Deducción con el principio de concordancia (NO APARECE EL ERÍSTICO) 3. Se procede a justificar la hipótesis de partida, asciendo a hipótesis más generales llegando a un conocimiento NO HIPOTÉTICO que corresponde a la verdad. 4. Cancelación de la hipótesis; del conocimiento verdadero se hacen deducciones hacia las deducciones generales, y estas deducciones se convierten en verdades, hasta llegar a la hipótesis de partida convirtiéndola en verdad de partida, por ende, se cancela la hipótesis. |
Simil del sol | El símil del sol → lo que sucede es que platón compara al sol con lo que pasa en el ámbito inteligible. Dice que para que nosotros podamos conocer algo, se tienen que dar tres cosas: ● tiene que haber un ojo, alguien que pueda ver ● el objeto, por ejemplo un árbol ● pero además tiene que haber algo mas que genere la posibilidad de que pueda ver, que vendría a ser el sol. El sol provee la luz necesaria para que yo pueda ver el árbol. Así como en el ámbito sensible yo necesito los sentidos, en este caso los ojos, y necesitamos la luz para poder verlo, en el ámbito inteligible pasa exactamente los mismo; necesitamos algo que vea, la inteligencia, necesitamos el objeto, que serían las ideas, y la idea del bien sería una especie de idea diferente que iluminaría y sería la condición para poder captar las demás ideas. |
Criticas de Platón a los matemáticos | 1ra crítica → Platón expone a los matemáticos, quienes suponen conceptos como lo impar y par, las figuras y tres clases de ángulos. Es decir que parten del supuesto de la existencia de los números pares e impares, de las figuras geométricas y de las tres clases de ángulos, lo cual no está mal, pero ellos proponen esas hipótesis, hacen sus deducciones, pero nunca vuelven a hacer la justificación de la hipótesis de partida, no le sacan el carácter hipotético a la hipótesis de partida. Esta es una diferencia con el Fedón, no aparece un discutidor erístico, por lo tanto no justifican su H de partida. 2da crítica → Los matemáticos se sirven de imágenes para trabajar con algo que en realidad no es una imagen, sino que son ideas. Los matemáticos se sirven de imágenes, por ejemplo el dibujo de un cuadrado en una pizarra, pero cuando ellos piensan no piensan en el cuadrado que dibujaron, piensan en el cuadrado en sí, el cuadrado perfecto que tiene las características que le sirve para hacer el teorema. |
Menón | → es una obra de “transición”, de la época de “juventud” a la época “media” de producción platónica. REMINISCENCIA → en griego ANÁMNESIS → “recuerdo” Vendría a ser el PROCEDIMIENTO POR EL CUAL ACCEDEMOS AL CONOCIMIENTO DE LAS IDEAS. Aparece tematizada en 3 obras de Platón → Menón, Fedón y Fedro. EN EL MENÓN LA REMINISCENCIA SE ACTIVA A PARTIR DEL PREGUNTAR CORRECTO DE SÓCRATES. Se supone la inmortalidad del alma, es decir es un hecho la existencia de la inmortalidad del alma, para demostrar que existe la reminiscencia. EN EL FEDÓN, SE DA A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. Están presentes los sentidos, por ejemplo cuando al ver un objeto, este me recuerda a una persona. Se toma como supuesto la existencia de la reminiscencia para probar la inmortalidad del alma. ¿Cuál es la diferencia entre la fotografía/imágen de una persona y la persona real? Básicamente, la foto es una especie de copia de la persona; la fotografía depende la existencia de la persona, por ende la fotografía existe debido a la existencia de esa persona. La fotografía posee una existencia “degradada” respecto a la de la persona real. Este desnivel entre lo real y la copia es lo necesario para establecer la relación entre las ideas (realidades plenas) y las cosas que se parecen a esas ideas. Es decir, la reminiscencia se origina a partir de cosas semejantes (fotografía de alguien) y de cosas diferentes (objeto que me recuerde a alguien). Sin embargo, antes de ver algo y reconocer que eso es igual, previamente necesitamos tener conocimiento para poder reconocer las cosas; por ejemplo cuando veo una mesa y reconozco que es rectangular, previamente tengo que conocer/tener el concepto de lo rectangular en sí mismo. |
1. ¿Qué es la Physis y el Kosmos? | Es una naturaleza dinámica que está regida por el Kosmo (orden). La physis significa crecimiento o brote, por ende el kosmo es lo contrario al Kaos. Los filósofos presocráticos se admiraban de la PHYSIS e intentaban explicar mediante el ARCHÉ. |
2. ¿ Qué es el Arjé? | EL ARCHÉ, es una palabra griega que significa “principio”, el cual tiene 2 sentidos: ● Origen y Fundamento Del arche procede la realidad que conocemos. Los presocráticos concebían al arché al menos con las siguientes características. ● Principio de temporalidad: realidad situada en el principio de los tiempos a partir de la cual se generó todo existir. ● Constitutivo y último de lo real: elemento común que se encuentra en todas las cosas, por lo tanto es constitutivo, porque no se encuentra en todas las cosas. |
Arché para Tales de Mileto | Agua: porque no hay vida sin esta |
Arché para Anaxímenes | Aire: porque no podemos vivir sin él |
Arché para Anaximandro | Apeiron: lo indeterminado o indefinido |
Arché para Pitágoras | Números: es un principio formal abstracto |
Arché para Heraclito | Logos |
Arché para Parménides | El ser: este tiene dos caminos: la verdad y la opinión |
Arché para Leucipo y Demócrito | Átomos, estos se mueven eternamente en el vacío |
Arché para Empédocles | Cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego |
3. Diferencia entre el Origen y el Comienzo de la filosofía: | Nos referimos a comienzo cuando hablamos del inicio historico, el cual segun Aristoteles fue en grecia en el siglo IV a.C con Tales de Mileto, surgio básicamente porque las necesidades primarias ya que estaban cubiertas y el ser humano empezó a dejar de preocuparse por esta y en su lugar empezaron a preguntarse sobre el mundo y las cosas que lo rodeaban, en cambio Origen, es aquella motivación que nos impulsa a filosofar. No hace referencia al contexto histórico, podemos deducir que siempre que haya hombre van a aparecer las motivaciones. Para Jasper las filosofía tiene 3 ORÍGENES: ● Asombro/Sorpresa: el que logo sorprenda hace que uno se pregunte por lo que ocasiona la sorpresa, y la pregunta es lo que lleva al hombre a buscar el conocimiento. ● DUDA: La satisfacción del asombro, se transforma en duda en cuanto se observa el desacuerdo entre los sistemas filosóficos. La duda, la desconfianza radical ante todo saber se convertiría en el ORIGEN DE LA FILOSOFÍA. Estas cuestiones surgen por la incerteza y la inseguridad. Sin embargo hay 2 cuestiones que pueden formular errores: 1) los sentidos que pueden engañar “Descartes” 2) La razón que nos puede llevar a contradicciones. Se dijo que es el asombro lo que lleva al hombre a formular preguntas. Por su parte, la pregunta conduce al conocimiento pero a su vez, cuando se tiene cierta experiencia con el mismo, se va a descubrir la existencia del error y es este el que nos hace dudar. ● Situación límite: a partir de la duda, el hombre empieza a reflexionar y lleva a la parte más profunda y honda que es donde comienza a tomar conciencia de las situaciones límites, las cuales son fundamentales e insuprimibles de nuestras existencias las cuales no podemos cambiar, las que limitan al hombre. |
5. ¿Cuál es el punto de quiebre entre pre y post socraticos? | Se habla de filósofos pre y post socráticos por el quiebre y cambio de paradigma que generó este en la filosofía. Anteriormente la temática era la physis que debía ser explicada por algún principio que se fundamenta por el cosmos. Cuando cambia el foco de atención al hombre y a la polis, lo más importante siendo el alma, acá es donde entran los sofistas. |
7. ¿Qué es el “Panta rei”? | Platón planteó que la realidad no es “sino devenir, incesante transformación”. se habla de que “todo fluye, todo pasa y nada permanece” o “Panta Rey” utilizando la metáfora del río. No podemos bañarnos 2 veces en el mismo río porque la segunda vez que entramos, el rio no es lo mismo. La imagen del RÍO nos demuestra su planteo. Pero lo que está detrás de esto es el cauce, vendría a ser “el LOGOS''. Este es el que permite que la realidad siga, de esta manera se demuestra que todo es dinámico. Llegamos a la conclusión que el mundo estaba en constante cambio y movimiento, a pesar de esto hay algo que permanece “la esencia” por ende las cosas son y no son a la vez. |
8. ¿Cuál es el Arjé de Parménides? | El Arjé de Parménides era “la existencia mediante el Ser”: el hecho de que existen cosas. Su pensamiento era: “Pues lo mismo es pensar y ser”. Es decir, con el pensamiento (no con los sentidos) se puede alcanzar la verdad. Si lo pienso, entonces existe, y no hay posibilidad de alcanzar el ser sin la razón. Tema central: El ser y la nada. Según él: “solamente el ser es, y es imposible que el no ser sea”. Consideraba que la Nada no era posible, ya que es la ausencia absoluta de todo ser. Por lo tanto solo puede existir el Ser |
Características del Ser parmenideo: | ● Inengendrado, si fuera engendrado debería nacer de algo distinto al ser, y algo distinto al ser sería la nada o el no ser, y eso es imposible. ● Incorruptible, si se corrompe, cambiaría, y si cambia, sería algo diferente al ser, algo diferente al ser pasaría al no ser y el no ser es imposible. ● Total, el ser no puede carecer de algo, porque carecería de todo; es decir, tendría un poco de nada, lo que le convertiría en no ser, y eso es imposible. Si existe, existe de manera absoluta. ● Único, porque si hubiesen múltiples ente, estos serían diferentes, y lo que se diferencia del ente es el no-ente. ● Inconmovible, ● Acabado, ● Homogéneo, es decir, el ser siempre fue, no tiene un origen distinto porque no es pensable y decible de que la nada (el no ser) existiera algo (el ser). El ser no nace ni se extingue, porque si se extinguiera, estaría en la nada. Tampoco es divisible, porque es HOMOGÉNEO, hay la misma proporción de ser/existencia en todo. ● Continuo, hay una continuidad entre los seres, no puede haber una distinción entre los mismos, habría algo distinto al ser entre estos. ● Indivisible, no se puede dividir, porque habría algo distinto al ser entre los dos seres, y algo distinto al ser es el no ser. ● Inmutable, no está sometido a cambios, porque si así fuere, se convertiría en algo diferente, y lo diferente es no-ser, carece de origen. ● Imperecedero, nunca puede dejar de ser, porque si se destruyera sería no-ente. ● Inmóvil, porque no hay espacios distintos en donde se pueda mover el ser, ya que necesita de un espacio “diferente”, lo diferente es el no-ser. Todo está lleno del ser. Moverse significa pasar del ser al no ser. ● Perfecto, ● Eterno, si el ser es, fue siempre, no tiene origen ni final. |
9. ¿Qué es el Homo Mensura protagórico? | Protágoras dice que los dioses son algo que está más allá de lo humano, que no podemos conocerlos, y que si no los podemos conocer, no tiene sentido intentar conocer o hablar de cosas que están más allá de la comprensión humana. No decía que las divinidades no existían, sino que no podemos conocer la verdad sobre los dioses. De esta manera deja de lado la divinidad, y presta atención solamente a lo humano. Es aquí donde aparece una famosa frase “homo mensura de Protágoras”. |
¿En qué consiste el homo mensura Protagórico? | Es una frase que contiene todas las ideas y teorías de Protágoras. “El hombre es la medida de todas las cosas, tanto del ser (de las cosas que son) como del no ser (de las cosas de las que no son)”. Análisis de Platón al diálogo de protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas” trae ciertas dificultades. Platón se pregunta; en qué sentido Protágoras se refiere a “El hombre” como medida de todas las cosas; |
A) ¿Habla del hombre individual? ¿Cada sujeto es la medida de todas las cosas? | Protágoras dice que cada sujeto forma la construcción de conceptos a partir de lo que percibe particularmente, de manera que no se puede decir si alguien está equivocado o en lo correcto, porque la propia percepción (en griego “Ahístesis”) es la verdad de cada uno. Platón interpreta que cada hombre es la medida de todas las cosas porque percibe de manera particular. Y lo critica manifestando el por qué Protágoras dice que el hombre de manera individual es la medida de todas las cosas, si más bien podría poner al perro, al cerdo, cualquier ser que tenga sentidos para percibir e incluso hay algunos animales que tienen sentidos más agudos que los hombres para captar lo sensible, ¿por qué pone al hombre en este lugar?. |
B) ¿Se refiere a “el hombre” en sentido universal? | El objetivo del lenguaje según Protágoras es convencer al otro de la percepción particular. Si interpretamos de manera general a “el hombre” como sinónimo de la humanidad, también genera problemas porque si todos percibieran de la misma manera, la retórica no tendría lugar. |
C) ¿Se refiere al hombre como ser político (dentro de la polis)? | )? Este planteo surge porque estar en la polis es importante en esa época. Entender al hombre como ser político dentro de una polis particular, en un contexto particular, nos lleva a la idea de que determinada polis no siempre va a tener importancia. Análisis de la segunda parte de la frase Protagórica; “El hombre es la medida de todas las cosas tanto del ser de las cosas que son, como del no ser de las cosas de las que no son” . “El ser de las cosas que son” pareciera que las cosas son y si nosotros las podemos percibir, las percibimos como son, no hay manera de que el hombre pueda imprimir un ser en las cosas. Protágoras aparentemente lo que está manifestando (según Platón) es que el hombre pueda imprimir un ser a las cosas, que el hombre está cambiando las cosas. Protágoras indica que no tiene un contacto directo con el ser de las cosas, sino que construye una imagen mental, él le da el ser a esa realidad, y lo que transmite a otra persona es esa imagen mental, una producción propia de cada sujeto. Platón dice que si cada sujeto crea sus propias ideas y eso es la medida de todas las cosas, entonces, ¿qué hacen los sofistas? ¿Qué van a enseñar? Si cada sujeto es la medida de todas las cosas, cada sujeto va a determinar qué cosas son verdaderas y qué cosas son falsas, por lo tanto para Platón se elimina el pensamiento de que alguien es más sabio que otro. La sabiduría para Protágoras, en contraposición a la crítica de Platón; dice que el sabio no es el poseedor de la verdad, sino que el sabio es quien puede persuadir al otro y lograr convencerlo a través del lenguaje. Entonces; en la segunda parte de la frase protagórica el ser de las cosas pierde sentido, está supeditado a la perspectiva del hombre en sentido particular, se disuelve la idea de que la cosa tenga un ser en sí mismo, sino que es una interpretación que luego se transmite a través del lenguaje; relativismo. |
11. ¿Qué plantea Gorgias en su obra “El no ser o sobre la Physis? | En este texto Gorgias utiliza las ideas de Parménides para defender su propia postura. Parménides dice que de lo único que se puede hablar es del ser, y no hay posibilidad de hablar sobre el no ser. Gorgias saca de contexto estas ideas manifestando que un discurso que dice mentiras, que engaña, es un discurso que dice cosas que no son sobre las cosas que son, es decir que no se pueden decir mentiras porque estaríamos hablando del no ser, el discurso falso es imposible. Por lo tanto no hay una verdad absoluta, sino distintas interpretaciones, todo es RELATIVO. Su pensamiento se resumió en tres principios: 1. Nada existe: Utiliza el método absurdo (en vez de justificar su tesis, lo que hace es negar y mostrar la imposibilidad de las tesis contrarias). La tesis contraria a “nada es”, es que es. Si el ser es, sería: a) lo que es, b) lo que no es, c) lo que es y lo que no es. Una de estas tres tiene que ser o es el ser. 1. Nada existe: b) LO QUE NO ES Primer argumento: si lo que es, es lo que no es; seria y no sería a la vez, lo cual es imposible. Segundo argumento: lo que es no seria, lo cual es imposible. ○ ES ETERNO; Si es eterno es infinito, si es infinito no está en ninguna parte (no inicia ni termina, si está en alguna parte debería estar dentro de algo más grande, pero no hay nada que esté más allá del infinito). Lo que no está en ninguna parte no es. ○ ES GENERADO; No podría generarse ni a partir de lo que es (porque ya sería) ni a partir de lo que no es (porque de la nada, nada sale). ○ ES ETERNO Y GENERADO A LA VEZ; No es eterno y generado a la vez porque se oponen el uno al otro. 2. Si algo existiese, el hombre no lo podría conocer: Para Gorgias cuando se habla de “conocimiento” se habla de una imagen mental que se crea a través de los sentidos. Quiere referirse a que lo pensado es distinto a las cosas, es decir, las cosas en sí no nos entra en la cabeza, no están en nuestro pensamiento. 3. Aunque lo pudiéramos conocer, no lo podríamos comunicar “Aunque lo pudiéramos conocer” Aunque pudiéramos crearnos una imagen mental sobre las cosas a través de los sentidos, “no lo podríamos comunicar” esta imagen mental se puede transmitir solamente a través del lenguaje. Se transmite una percepción propia que el otro va a interpretar, de manera que no voy a estar transmitiendo el conocimiento de la cosa originaria. Por lo tanto, para Gorgias el lenguaje NO sirve para comunicar lo real. Demuestra la no coincidencia entre el ser, el pensar y la palabra. |
12. ¿Qué quiso probar Gorgias con su obra “El encomio de Helena? | En este texto Gorgias defiende a Helena, quien se fue a Troya con Paris, como la responsable de la guerra de Troya. Mediante distintos argumentos Gorgias intenta demostrar que Helena no fue responsable de la guerra. -Por disposición de los dioses; Helena fue apoderada por Eros; el Dios responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, quien la ha hecho perder la voluntad. -Arrebatada por la violencia; Paris pudo haberla secuestrado contra su voluntad, por lo tanto tampoco Helena tendría la culpa. -Persuasión a través del lenguaje (persuadir del griego “peítho”); Puede que Alejandro haya persuadido a Helena, de esta manera la responsabilidad de causar la guerra la tendría Paris, quien la habría engañado. La intención de Gorgias es demostrar por un lado que él puede cambiar la perspectiva de los griegos sobre una persona que es conocida con una perspectiva negativa. Por otro lado, demuestra el fin del lenguaje. |
13. ¿Qué es la Refutación y la Mayéutica? Son los métodos de Sócrates. | 1. La Refutación (momento negativo): busca mostrar al interrogado mediante una serie de hábiles preguntas que las opiniones que él cree verdaderas, son, en realidad, falsas. Catarsis: limpieza, purificación. 2. La Mayéutica (momento positivo): “ayudar a dar a luz, partear” él lo hace pero con los hombres pero relacionado con sus almas y no con sus cuerpos. Hacerles ver la verdad. |
14. ¿Qué son las ideas platónicas? | IDÉA -> IDEA (EIDO) La palabra idea en griego proviene del verbo EIDO que significa ver. En Platón, la palabra alude no a aspectos sensibles sino a realidades, al aspecto intelectual, es decir a la esencia, algo real. Las ideas son realidades plenas que no cambian y que solo se captan por medio de la inteligencia. Las ideas son siempre idénticas, inmutables y perfectas. ÍDEA: ÚNICAS: una sola idea de belleza, de grande, de bueno. INMUEBLE. IDÉNTICA A SÍ MISMAS. INTEMPORALES. NECESARIAS Y UNIVERSALES. PARTICIPADAS. MODELOS. INDEPENDIENTES. REALIDADES. PERFECTAS. ● Idea platónica: la esencia; aspecto inteligible, intelectual o conceptual de las cosas (es decir, aquello que solo se puede acceder a través del conocimiento) - una realidad plena: existe en mayor medida que otras cosas. |
15. Describa el método hipotético según Platón | Procedimiento Hipotético: Trata de la presentación de las ideas como hipótesis, formulando una hipótesis a partir del método de concordancia. Su resultado es hallar la “verdad última”, no hipotética, que no se llega a conocer. ● Hipótesis: algo que uno considera verdadero, pero que no está demostrado aún. 1. Plantear una hipótesis de partida: “la existencia de la belleza en sí, lo bueno en sí y lo grande en sí”. 2. La deducción o interferencia teniendo en cuenta la concordancia: Todo lo que concuerde con mi hipótesis de partida va a ser considerado como válido, y lo que no concuerde es descartado, se considera como falso. 3. Aparece un discutidor o erístico: pide que justifique mi hipótesis de partida. 4. Justificación de mi hipótesis de partida: hasta que llegamos a un punto suficiente, que puede significar 2 cosas: ● Llegamos a un Axioma: verdad última. ● Que el discutidor está satisfecho. |
16. ¿Cuál es la diferencia entre el Fedón y la República con respecto al método hipotético? | ? En el Fedón el método hipotético empieza con un primer paso: 1) la postulación de una hipótesis de partida que se cita en el Fedón “ la existencia de lo bueno en sí, lo bello en sí y lo grande en sí”; 2) segundo paso: la deducción, es a partir del principio de concordancia, todo lo que concuerda con mi hipótesis lo tomo “como si fuera verdadero”. Después aparece un discutidor que es fundamental su mención, ya que hasta aquí pareciera que la fundamentación de la hipótesis de partida se da a modo de atender el pedido de fundamentación de este discutidor, aparece alguien que me pide que yo fundamente mi hipótesis de partida. Entonces lo que hacemos es buscar hipótesis más generales de las cuales mi hipótesis de partida se deduce hasta llegar a un punto suficiente (este punto suficiente no es aclarado por platón por lo cual se puede entender de 2 maneras). 3) Punto suficiente: 1) o puede ser una verdad indubitable, autoevidente; 2) puede ser que el discutidor, el que me pidió que fundamente mi hipótesis, se sienta ya satisfecho. Aquí terminaría el método. EN REPÚBLICA: el método se explica en el momento en que platón está haciendo críticas a los matemáticos, porque dice que los matemáticos no hacen lo siguiente. Aquí se presenta como en fedón 1) una hipótesis de partida 2) se hacen deducciones, con el principio de concordancia. 3) no aparece un discutidor, es parte del método hacer la fundamentación. (la crítica de platón a los matemáticos es que estos no fundamenta su hipótesis de partida). Vamos a fundamentar buscando hipótesis más generales, pero esta vez llegamos a un principio NO HIPOTÉTICO. 4) cancelación de hipótesis: una vez que llegamos a un principio no hipotético gracias a las hipótesis generales, y una vez que llegamos al principio, podemos empezar a bajar y si la hipótesis que está debajo de mi principio se deduce de ese principio, esa hipótesis deja de ser hipótesis y se transforma en un conocimiento verdadero. Así vamos bajando hasta llegar al punto de partida, mediante o gracias a la cancelación de hipótesis. Y así mi hipótesis de partida se transforma en una verdad. La cancelación de hipótesis es el 4to paso que no aparece en el Fedón. En conclusión podemos decir que la principal diferencia entre el fedón y república es que, es el primero aparece el discutidor/heristico, por lo tanto no se llega a un punto suficiente, sino hasta lo no hipotético |
17. ¿Quiénes influenciaron a Platón? | Cratilo : manifestó en platón su “heraclismo extremo”. donde principalmente planteaba el devenir constante Platón interpretó que las cosas sensibles no pueden ser objeto de estudio, ya que son inestables. Sócrates: manifestó los “universales socráticos” (definiciones universales de ciertos aspectos particulares que tienen que ver con el ámbito ético, estético y religioso). Platón toma este concepto y formula las “realidades plenas”. |
18. ¿Cuáles son las características de la Idea de Platón? | Las Ideas platónicas no son simples representaciones mentales o pensamientos, sino realidades subsistentes en sí mismas. “En sí”, “por sí” y ”para sí”. Las cosas sensibles son mutables y arrastradas por el devenir y estas se alcanzan a través del conocimiento sensible. Mientras que las Ideas permanecen inmutables. Por ejemplo: las cosas bellas pueden volverse feas, pero la Idea de la belleza o “belleza en sí” no puede cambiar, pues dejaría de ser causa suprema. Presenta a las ideas como hipótesis, existen. Idea: aspecto-relacionado al aspecto sensible de las cosas. Idea platónica: la esencia; aspecto inteligible, intelectual o conceptual de las cosas (es decir, aquello que solo se puede acceder a través del conocimiento) - una realidad plena: existe en mayor medida que otras cosas. |
19. ¿Qué es la Ousía según Aristóteles? ¿Y los accidentes? | Ousía: Aristóteles separó la idea del objeto (ousía). No hay unatraducción equivalente, pero lo más parecido es decir “substancia”. Se puede entender como la cosa en sí, que tiene cierto grado de independencia. [En cambio las ousías de Platón son Lobueno, lo bello y lo grande]. La ousía es la esencia de las cosas y tiene cierto grado de independencia, ya que no necesita de otra cosa para existir. Lo contrario a la Ousía es la Contingencia: algo que puede ser o no ser. Aparejado a la ousía van a estar los accidentes. Ya que la ousía es el soporte de los accidentes. Ejemplo: La ousía de una mesa es la definición esencial de la mesa: un mueble que tiene una superficie plana que tiene al menos un soporte. Hay 2 libros: ● El libro “interpretatione” dice: la forma es prioritariamente la ousía. ● El libro “metafísica”: la ousía estácompuesta por materia y forma. La substancia o ousía, pues, es primordialmente el ente individual y concreto, la cosa sensible -por oposición a las ideas platónicas, que eran universales, abstractas e inteligibles (no sensibles). Accidentes: Los accidentes son los que es en otro. El otro es laousía (es decir, lo que existe por él mismo, la ousía no necesita nada para existir). En cambio los accidente si, necesitan de la ousía para existir. Accidentes, cualidades que califican intentan caracterizar lo que le pasa al ente. “Los accidentes individualizan a la Ousía (se relaciona con la esencia de una cosa)” Son 9 accidentes: ● El accidente de la cualidad (es el color). Por ejemplo; el color verde. Nosotros no vemos el color verde, sino vemos algo (ousía) de color verde. ● Cantidad. ● Relación. ● Lugar. ● Tiempo. ● Situación/Posición. ● Condición/Posesión. ● Acción. ● Pasión. |
20. ¿De qué se trata la ética aristotélica? revisar | En conclusión de la Ética Nicomaquea: La felicidad es la vida dedicada a la búsqueda de la sabiduría. Lo propio del hombre es desarrollar las virtudes que posibilitan las dos partes del alma: la parte práctica y la teórica; llegando al máximo desarrollo con la virtud teórica de la Sabiduría. |
21. Describa el conocimiento según Aristóteles | Todo conocimiento empieza desde la experiencia, el proceso del conocimiento aristotélico tiene que ver con algo que entra por cualquiera de los sentidos y genera en el sujeto una imagen, esa imagen se puede universalizar, y cuando esto pasa, el intelecto que está funcionando en ese momento es llamado por Aristóteles como “intelecto activo”. ● Intelecto activo: encargado de pasar la imágen a un concepto universal (abstracto), luego “sella” la imagen en otro intelecto: pasivo. ● Intelecto pasivo: recibe el concepto universal y ahí se produce el conocimiento. |
22. ¿Qué es el Cambio? Menciones los tipos y las causas | 5 tipos de Cambios ● Sustancial: comprendido por 2 tipos: ❖ Generación: se engendra un nuevo ser. ❖ Corrupción: un ser muere o se destruye. ● Accidentales: son 3: ❖ Cualitativo: cambio en la cualidad. Ejemplo: teñirse el cabello. ❖ Cuantitativo: en cantidad. Crecer en estatura, peso. ❖ Local/traslación: cambio en el movimiento. Caminar, cambiar de lugar. |
23. ¿Qué son las virtudes según Aristóteles? Nombre los tipos de virtudes. | Es un hábito electivo que tiene que ver con la repetición de actos virtuosos hasta incorporarlos como segunda naturaleza. Nadie nace virtuoso por naturaleza, sino que nosotros al ser seres racionales, tenemos la disposición para adquirir la virtud. Las virtudes se clasifican en: 1. Virtudes Morales, Éticas o de Carácter: resultan de la obediencia impuesta por la razón a los instintos, son actos electivos y provienen de la parte práctica del alma. Se definen como el punto medio entre dos extremos, uno por exceso y uno por defecto. Por ejemplo: un extremo por defecto es una persona cobarde, un extremo por exceso es una persona temeraria y el punto medio entre estos es la persona valiente. 2. Virtudes dianoéticas o intelectuales: provienen de la parte teórica de la razón, tienden a lograr un conocimiento y son cinco: ● El arte: es una especie de procedimiento con reglas, no es ciencia pero tampoco es mera experiencia. Nos permite crear obras bellas aplicando habilidades con la ayuda de reglas. ● La ciencia (episteme): nos permite conocer las leyes universales. ● La sabiduría práctica o prudencia (phrónesis): es propia de las personas que tienen el conocimiento teórico y saben aplicarlo a la práctica. ● Razón intuitiva: mediante la cual captamos los axiomas matemáticos y principios lógicos. ● Sabiduría (Sofía): consiste en la felicidad, es la virtud más importante, nos permite conocer las primeras causas y los primeros principios de todo lo real. Para llegar a la Sofía tenemos que tener una vida de virtud, experimentando primero las virtudes prácticas y luego las teóricas. |
24. ¿Qué es el Areté? | Se la traduce desde el griego como “excelencia” y desde el latín como “virtud”. Cuando algo cumple su función con excelencia se dice que tiene Areté. Por ejemplo: un cuchillo que corta bien, tiene areté. Aristóteles dice que la felicidad consiste en una vida de excelencia y de virtud. |
25. ¿Qué es la Segunda Naturaleza? | Se encuentra en relación con la Virtud, en esta elección volitiva (de voluntad) que hace el hombre. En esa repetición de la acción, éste creará un Hábito y con él formará una segunda Naturaleza. Esta se producirá espontáneamente. |
26. ¿Qué son las virtudes dianoéticas? mencione los 5 tipos | Virtudes dianoéticas o intelectuales: provienen de la parte teórica de la razón, tienden a lograr un conocimiento y son cinco: ● El arte: es una especie de procedimiento con reglas, no es ciencia pero tampoco es mera experiencia. Nos permite crear obras bellas aplicando habilidades con la ayuda de reglas. ● La ciencia (episteme): nos permite conocer las leyes universales. ● La sabiduría práctica o prudencia (phrónesis): es propia de las personas que tienen el conocimiento teórico y saben aplicarlo a la práctica. Enlazan las virtudes dianoéticas con las morales ● Razón intuitiva: mediante la cual captamos los axiomas matemáticos y principios lógicos. ● Sabiduría (Sofía): consiste en la búsqueda de la felicidad, es la virtud más importante de ambas virtudes (morales y dianoéticas), nos permite conocer las primeras causas y los primeros principios de todo lo real. Para llegar a la Sofía tenemos que tener una vida de virtud, experimentando primero las virtudes prácticas y luego las teóricas. |
27. ¿De qué manera influenció Platón a Aristóteles? | En la última parte del Fedón, Socrates (histórico) escucha que un tal Anaxágoras proponía que la mente (Nous), la inteligencia gobernaba toda realidad. Esto entusiasmó a Socrates, ya que significa que una inteligencia superior ordena toda realidad según lo mejor, es decir, según un fin que representa un bien. Esto en términos aristotélicos es interpretado como la Causa Final. A partir del cual las cosas se mueven persiguiendo un fin que representa un bien. Para Aristóteles el fin que persigue el hombre es la “felicidad”. A su vez, Aristóteles criticó a Platón ya que él nunca dió una explicación a cómo ambos ámbitos (el sensible y el inteligible) se conectan o comunican. |
29. Describa el cinismo | La palabra “cínico” es una palabra de origen griego, viene de “kyon” que significa “perro”. Hoy en día se le atribuye la definición a: una persona que miente, realiza actos con descaro o sin ocultar ni sentir vergüenza. ● El cinismo plantea en un primer momento, hacer una crítica fuerte a todo lo convencional, a todo lo establecido socialmente. El primero en ser considerado verdaderamente cínico, es Diógenes de Sinope (discípulo de Antístenes), quien fue expulsado de su tierra natal ya que empezó a falsificar dinero, terminó en Atenas y comenzó a hacer críticas a partir de una práctica social, cambia su estilo de vida y deja de tener posesiones materiales. Propone que el hombre no es feliz porque tiene que atender a muchas cosas que realmente no necesitamos. Diógenes dice que nosotros no necesitamos nada material, lo único que necesitamos es lo que la naturaleza nos da. En un primer momento, hace una crítica a lo material, a todas esas cuestiones que nos perturban el alma; luego hace una crítica a todas esas cosas convencionales que tienen que ver con las formas sociales, es decir, nosotros estamos cargados de ciertas reglas, de una moral establecida, cargados de convenciones acerca de cómo convivir en sociedad que también nos genera preocupaciones, hace que nuestra alma se inquiete. A partir de estas críticas, Diógenes empezó a vivir fuera de lo convencional, tenía una vida como de perro. Vivía en un barril, andaba sin ropa, el pudor y demás eran cuestiones que tenían que ver con lo social, y él se desligó de eso. Tenía la misión de despertar conciencia de que no se necesita un estado, no se necesita una metafísica, no se necesita de lo material para ser feliz, sino que uno solo puede ser feliz por sí mismo. |
30. ¿Qué significa Parrhesía y Anaideia? (cínicos) | Parrhesia: libertad de palabra Anaideia: libertad de acción |
31. Describa el estoicismo | Estoicismo: “Stoa”: columnata. Zenón de Citio inició el estoicismo, daba su conferencia en áticos por ende la gente que los veía decían “ahí están los de la columna”. El ideal de vida que los estoicos perseguían: lograr la más completa impasibilidad frente a todo cuanto pueda perturbarnos. Enseñaba que hay dos órdenes de cosas y de situaciones: las que dependen de nosotros, y las que no dependen de nosotros. La compasión/ piedad/ misericordia: son pasiones: Hay que ser indiferente, no ponerse en el lugar de tener piedad del otro. Los estoicos: “la vida es como una carreta, y nosotros somos el perro que está atado a ella” Debemos tomar la actitud del perro, que no se deja arrastrar por la vida(carreta), sino que va a la par de esta. |
32. ¿Cómo dividían los estoicos a la filosofía? | Lo tomaron a la filosofía como una especie de arte. Lafilosofía es una huerta, los árboles son la física, los frutos son la ética, y el muro que rodea a la huerta es la lógica” El centro de atención es la “ética”. La lógica: Hablan de una representación cataléptica la sensación envía sus señales a la mente, se forma una representación mental de los objetos que percibimos, que son juzgados y aceptados por el razonamiento. Hacemos un juicio de ello, y si es evidente, es cierto: 2. Ser=Cuerpo ● ● Demiurgo: aparece en Platón; se puede traducir como el “hacedor”. Divinidad que tiene materia e ideas, y forma la materia o mundo material (según Platón). Para los Estoicos: El demiurgo esalgo que hace las cosas con lo que ya tiene. Si hay un destino, ¿dónde está la libertad del hombre? La ética: su objetivo es alcanzar la felicidad, conciliar los propios deseos con lo que el destino nos depara: adecuarse al destino. Para los estoicos los placeres son cosas que vienen después. El bien es aquello que incrementa nuestro ser y hace que perdure: lo provechoso. Aquello que destruye nuestro ser es el mal: lo nocivo. Por ello, el auténtico bien para el hombre es la virtud. Las acciones de acuerdo al Logos pueden clasificarse de tres maneras: Acciones de acuerdo al logos:2. vicios y errores morales. Acciones indiferentesPara los estoicos, los humanos son animales comunitarios. Cosmopolitas: ciudadanos del mundo. Todos los hombresson capaces de alcanzar la virtud y todos tienen libertad. : viene de Pathos: padecimiento (ej: patología). Consiste en la eliminación y ausencia de cualquier pasión, que en todos los casos representa nada más que una perturbación del ánimo. El apático:No padece nada. |
33. ¿Qué significa Oikeiosis? | Los estoicos indican con este término a la característica fundamental de los seres → la tendencia a conservarse a sí mismo, a apropiarse de su propio ser y de todo aquello que sea apropiado para su conservación. |
34. Describa el epicureismo | Son los seguidores de Epicuro, fue el fundador de la escuela Hedonista (“hedón” significa “placer”) o El Jardín. Tenía como concepto fundamental la búsqueda del placer, planteaba que lo que tenían que hacer los hombres era enfrentar al cuerpo a grandes cantidades de placer, para que así el cuerpo vaya generando una especie de afinamiento con los placeres corporales y espirituales, y prefiera los mejores placeres en vez de los placeres más bajos. Consideraban que el universo, al igual que el alma, estaban hechos de átomos, en donde la muerte era producida porque los átomos se disolvían. El alma tenía que encontrar su tranquilidad, y lo que generaba intranquilidad al alma según los epicúreos era el deseo insaciable de placer, por lo tanto ellos proponían que había que hacer lo posible para obtener esos placeres. |
35. Diga los tipos de placer según el epicureismo: | Hay tres tipos de placeres para Epicuro: Para garantizar el logro de APONÍA Y ATARAXIA, Epicuro distinguió entre: 1) placeres naturales y necesarios; 2) placeres naturales pero no necesarios; 3) placeres naturales y no necesarios. 1) naturales y necesarios: tiene que ver con los placeres propios de la naturaleza, con la conservación de la vida del individuo. Estos deben estar satisfechos siempre. Porque eliminan el dolor, comer cuando se tiene hambre 2) Placeres naturales pero no necesarios: variaciones superfluas de los placeres naturales. Estos tipos de placeres modifican el placer, pero generan daño. Por ejemplo el vestir bien es un goce pero la moda genera daño, beber licor. 3) placeres no naturales y vanos: no quitan el dolor y producen perturbación. Relacionados con el deseo de riqueza, poderío, honores y etc. Por ejemplo: la riqueza. La preocupación de generar y generar más. No quedarse sin ello. Toda dependencia saca la autarquía. Por ende no es placer. |
36. Describa el escepticismo: | Escepticismo Absoluto o Pirroniano Al escepticismo absoluto o sistemático se lo llama también pirroniano porque fue Pirrón de Elis (entre 360 y 270 a.C, aproximadamente) el que lo formuló. Pirrón de Elis: consideraba que su forma de vivir lo llevaría a la felicidad: El hombre es infeliz cuando empieza a aceptar cosas como verdaderas o falsas. Si no hacemos eso, nos liberaremos de cierto peso. El escéptico: alguien que investiga. No es alguien que no cree en nada, sino es aquel que investiga y busca un conocimiento y encuentra argumentos para determinar que algo es bueno o malo. Es decir, el escéptico lo que hace es no pronunciarse, no considera que algo es verdadero o falso, si no que sigue investigando. Hoy en día, el concepto de “Escéptico” hace referencia a aquel que no cree en nada. Aunque en realidad, significa “Investigación”: es aquel que busca un conocimiento, y cuando lo encuentra va a buscar buenos argumentos para determinar si eso es verdadero o falso. No pronunciarse: no dice “esto es verdadero o esto es falso”, ya que decir que algo es falso es decir que es verdadero que es falso. ● Planteaba el estado de EPOJÉ: quedarnos en paréntesis. La suspensión del juicio. Hay que entrar en epojé: quedar en una situación donde no decimos que es verdadero o que es falso. El error está en considerar que algo es verdadero y no seguir investigando a ver si realmente es así. ● Ser escéptico y escribir es contradictorio, porque cuando yo escribo estoy fijando una verdad. Pirrón dice que todas las cosas de la naturaleza son indiscriminadas, porque lo que nosotros decimos de la naturaleza es nuestra percepción de ello. Aristóteles contradice al escepticismo ya que establece que no podemos pronunciarnos, porque el hombre es incapaz de no generar una opinión/ idea. Por ej., cuando digo mesa, ya estoy afirmando ciertas verdades porque acepto que la mesa es a lo que me refiero, y acepto que la mesa es lo que estoy pronunciando. Por ello Pirrón dejó de hablar durante un tiempo debido a que consideró que hablar es aceptar verdades. Timón (discípulo de Pirrón) pone en escrito las ideas de Pirrón: pero es una contradicción, porque al escribir fijas/ asentás algo. Cosa que los escépticos no buscaban. Pirrón era un escéptico absoluto, es decir, negaba la posibilidad de cualquier conocimiento, fuera de lo que fuese; y por lo mismo negaba que pudiera siquiera afirmarse esto, que "el conocimiento es imposible", puesto que ello implicaría ya cierto conocimiento -el de que no se sabe nada. Pirrón, por tanto, consecuente con su pensamiento, prefería no hablar, y en última instancia, como recurso final, trataba de limitarse a señalar con el dedo. |
37. ¿Qué es el estado de Epojé? | No pronunciarse: no dice “esto es verdadero o esto es falso”, ya que decir que algo es falso es decir que es verdadero que es falso. ● Planteaba el estado de EPOJÉ: quedarnos en paréntesis. La suspensión del juicio. Hay que entrar en epojé: quedar en una situación donde no decimos que es verdadero o que es falso. El error está en considerar que algo es verdadero y no seguir investigando a ver si realmente es así. ● Ser escéptico y escribir es contradictorio, porque cuando escribo estoy fijando una verdad. Pirrón dice que todas las cosas de la naturaleza son indiscriminadas, porque lo que nosotros decimos de la naturaleza es nuestra percepción de ello. |
38. Nombre los 3 movimientos del cristianismo | 1. Padres apostólicos. Aquellos que tuvieron contacto con los apóstoles y fueron fervientes evangelizadores. 2. Padres apologistas. Aquellos que escribieron textos como defensa del cristianismo, y le hicieron frente a: - Judaizantes: judios conversos al cristianismo e intentan incorporar algunos rituales del judaísmo al cristianismo. Querían incorporar la circuncisión y la centralidad del templo. - El Marción: es un pensador que genera una visión del mundo que no concuerda con los evangelios. Plantea que hay 2 dioses: uno débil y malo que es el de los judíos, y el poderoso y bueno es el de los cristianos. - Gnósticos: es una corriente filosófica religiosa, que tienen una visión que choca con la cristiana. Gnosis: conocimiento. Plantean que toda la realidad surge del pleroma, que es una especie de masa de donde se desprenden algunos neones, y cristo también es un neon. EÓN SOPHIA: aún más importante que Jesús, ya que debería engendrar una raza superior de hombres. Este genera 3 tipos de almas: ● Sensitiva (la más básica, menor estatus), ● Espiritual ● Intelectual (el más avanzado). Estas gobiernan el mundo Eón: significa una realidad que se desprende de otra 3. Padres de la patrística propiamente dicha. Su exponente es San Agustín. Escribían obras para exponer la doctrina cristiana. |
39. Describa el Bien y el Mal según San Agustín: | El entiende al Mal como algo plenamente moral: Mal Moral. A este se lo puede entender como la privación o ausencia del Bien. El hombre a voluntad puede alejarse de Dios. |
40. ¿Qué es la Libertad y el Libre Albedrío? | ● Libertad: posibilidad de elegir el bien ● Libre albedrío: posibilidad de elegir entre el bien y el mal |
41. Nombre las 5 vías de Santo Tomás de Aquino y describirlas. VIA 1 | Primera vía por el movimiento. (Las tres primeras vías, santo tomas toma de Aristóteles) estas vías son justificaciones que se interrelacionan para justificar o demostrar la existencia de Dios. 1) Todos tenemos la experiencia de que todas las cosas se mueven, movimiento de cambio. 2) Todo lo que se mueve se mueve por otro, que algo se mueva significa que ha pasado de la potencia al acto, de modo que para que pueda haber cambio es preciso que eso que cambia (el móvil) esté en potencia respecto de aquello que se mueve. (todo lo que se mueve es por juego de acto y potencia; debo tener algo, la causa en acto para que lo otro pase de estar en potencia al acto; asi sucesivamente, hasta llegar a un punto primero, a un motor inmóvil. Este motor inmóvil es Dios.) 3) Sin embargo, el motor es a la vez movido por otro. Pero es preciso que esta serie tenga un primer motor, puesto que si no lo tuviera no habría tampoco un segundo, ni un tercer. Ese primer motor debería ser, además, inmóvil (Aristóteles), mueve sin ser movido, puesto que si fuera móvil se reiniciaría la cadena 4) Ese primer motor inmóvil corresponde a lo que llamamos DIOS. |
41. Nombre las 5 vías de Santo Tomás de Aquino y describirlas. VIA 2 | Segunda VÍA: causa eficiente SANTO TOMAS DE AQUINO entiende por causa eficiente aquel estimulo que desencadena un proceso. 1) En la cosas sensibles advertimos la existencia de causas eficientes que se encadena entre si. Observamos, por ejemplo que el nivel de agua de un lago sube; porque ha crecido el caudal de agua de sus ríos afluentes y estos, a su vez aumentan sus caudales debido al deshielo, al que a su vez, se produce por causa del ascenso por la temperatura. 2) La causa es anterior a sus efectos, por lo tanto, una cosa no pue ser causa eficiente de si misma (pj nuestros padres no pueden existir antes que nosotros) 3) Toda cadena causa- efecto debe tener una primera causa que a su vez sea incausada (una causa, sin causa). Si esto no fuera asi, seria infinita y esto no es posible. 4) Esa Causa EFICIENTE ES DIOS. |
41. Nombre las 5 vías de Santo Tomás de Aquino y describirlas. VIA 3 | 1) En efecto, encontramos en la naturaleza cosas contingentes, es decir, cosas que podrían no existir (por ejemplo; el árbol del patio). Un árbol por ejemplo, hubo un momento en que no fue, luego, fue generado y llegó un momento en que dejará de ser. Es algo posible que sea y que no sea 2) Sin embargo, las cosas contingentes no comienzan a existir sino en virtud de otra, la que puede a su vez, ser contingente y/o necesarias. Si todas las cosas hubieran sido contingentes, si el universo entero, fuera contingente, “hubo un tiempo en que nada era”. Sin embargo, porque si hubiera habido un tiempo en que nada era, nada podría empezar a ser: porque de la nada, nada sale, por ende para que algo comience a ser, se necesita de un ente, ya existente que lo haga ser. Por tanto es falso que todo sea contingente y es preciso admitir algo necesario (DIOS) para explicar el hecho de la existencia de los entes 3) Un ser necesario puede tener la causa de su necesidad en si misma o recibirla de otro ser necesario, Pero no podemos seguir al infinito en la cadena de seres necesarios que reciben su necesidad de otro. Es preciso que haya un ser necesario, pero que sea necesario por sí mismo y no por otro. 4) Ese ser necesario que existe por si mismo, por su propia naturaleza es aquello que llamamos DIOS. |
41. Nombre las 5 vías de Santo Tomás de Aquino y describirlas. VIA 4 | CUARTA VIA . grado de perfección 1) Podemos observar en las cosas diversos grados de perfección, se nos encuentra en las cosas algo más o menos bueno, cosas mejores o peores que otras. La realidad se nos presenta como sistema de grado de perfección. 2) Toda jerarquía supone un grado máximo, perfecto. Si hay seres más o menos verdadero, bueno y noble; deber haber un ser que sea lo verdadero, bueno y noble por excelencia. Asi como lo más caliente se aproxima a lo máximamente caliente, el fuego. 3) Ese ser debe ser la causa de todos los otros que poseen esas perfecciones en diversos grados. Solo lo supremamente perfecto puede otorgar la perfección mayor o menor que algo posea. Hay algo que es para todas las cosas la causa de su ser y de su bondad y de cualquier otra perfección. 4) Ese ser perfecto es DIOS. |
41. Nombre las 5 vías de Santo Tomás de Aquino y describirlas. VIA 5 | QUINTA VIA el orden o gobierno del mundo. Prueba llamada teológica porque se apoya en la finalidad que se manifiesta en la naturaleza, es la prueba del sentido común 1) Observamos en la naturaleza orden y finalidad. Vemos que algunas cosas que carecen de conciencia o conocimiento (cognition), obran por causa de un fin. Por ejemplo: la raíz de la planta que busca la tierra sin saber que la busca. Esto no ocurre por azar sino por conseguir lo que le es óptimo, tendiendo por fin. 2) Sin embargo, todo orden requiere de un ordenador, para que esto ocurra es preciso que existe un ser inteligente que los guie. Una causa final. 3) Hay, entonces, un ser inteligente que guía a los seres no inteligente hacia su propio fin. No se puede suponer que este ser que guía a los demás esté a su vez guiado por otro y este por otro, porque podríamos seguir al infinito, lo que es imposible. Hay una inteligencia suprema 4) A este ser lo llamamos Dios. Por tanto Dios existe. |
42. Describa forma y materia según Santo Tomás | Para Santo Tomás hay una 2da potencia y un 2do acto: La primera potencia es: La materia. Primer acto: la forma. Pero además tenemos una segunda potencia y un segundo acto. Segunda potencia: Esencia. Segundo Acto: Existencia. La explicación sería: por el hecho de tener una esencia de ahí no se desprende el hecho de que nosotros estemos existiendo, la esencia es algo previo a la existencia y para que se puede efectivizar esa esencia, tiene que ser agregado algo, se le tiene que dar una existencia. Entonces cuando se le agrega existencia lo que se hace es actualizar esa esencia. Por lo tanto la esencia (antes de que el ente sea creado) es una potencia, una posibilidad. Cuando se le da existencia, ahí está actualizada esa esencia y la que actualiza es la existencia. Entonces la existencia es un segundo acto. Esto le sirve a Santo Tomás para hacer la diferencia entre seres contingentes y seres necesarios |
43. Describa la duda cartesiana | DUDA CARTESIANA 1. Es metódica: utiliza la duda para llegar a un conocimiento verdadero, la emplea como un instrumento. 2. Es universal: se aplica sin excepción a todo, voy a intentar dudar de todo conocimiento. 3. Es hiperbólica: exagerada, en algún momento voy a aplicar la duda a un punto sumamente exagerado. La duda se utilizará de manera metódica, sin que esto signifique convertirla en método. Lo que va a hacer es buscar algún conocimiento evidente, que sea absolutamente verdadero, indubitable. Un conocimiento tan verdadero y certero que no pueda dudar de eso. Para esto dudará de todo. La duda es un instrumento para llegar a la verdad. Esta utilización es metódica y provisional, porque no quiere quedarse con la duda sino alcanzar la verdad. Puede ser que no la encontremos, pero aún así estaremos ante una verdad y es que no hemos encontrado. (Los escépticos son opuestos a Descartes, porque estos deciden quedarse con la duda). |
44. ¿Qué es el método según Descartes? | DEFINICIÓN DE MÉTODO CARTESIANO: Entiendo por método: reglas ciertas y fáciles gracias a las cuales el que las observe no tomará lo falso como verdadero. Y llegará sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de la mente, sino siempre aumentando gradualmente la ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz. |
45. Describa el método cartesiano | MÉTODO: Conjunto de reglas ciertas y fáciles: tiene 4 1. Evidencia: es del criterio, porque nos dice que tipo de conocimiento debemos encontrar: el evidente. Aparecen los criterios de claridad y distinto. Sinónimo de conocimiento indubitable, es patente al espíritu. No lo puedo conducir con otra cosa. Procedimentales: 2. Análisis: tenemos un problema y tenemos que descomponerlo para encontrar una verdad. 3. Síntesis: a partir de esa verdad tenemos que volver a armar todo. 4. Revisión: revisar todo para ver los pasos que hemos seguido. Evitar precipitación: no dejar que mi voluntad juegue primero, a que mi razón me muestre lo verdadero. Evitar prevención: los prejuicios, cuando veo algo evidente pero que por tradición considero que no es verdadero. |
46. ¿Por qué no podemos aplicar el método cartesiano a la práctica? | Descartes va a criticar, pone en duda los ámbitos del conocimiento teórico, pero no en el práctico, del actual ético (tiene que ver con las decisiones buenas o malas, en aspecto ético). El dice que en este ámbito no se puede dudar de todo, porque la realidad me demanda que tome decisiones, el actuar. El propone una ética provisional, mientras tanto, porque no pude quedarse sin principios. Usa la metáfora del derrumbe del edificio (conocimiento teórico), tengo que tener una casilla mientras tanto ( esto es la ética). |
47. Diga las ideas según Descartes : | Significa “representación mental”. La idea es una imagen mental, una imagen de otra cosa. Representa algo. Imaginemos un árbol que existe en la realidad, miro el árbol y puede generar una imagen mental del árbol, es decir una idea. Voy a representar la imagen del árbol: el color del tronco, el de las hojas, forma de las ramas. Es la representación del color y la forma. Pero a parte, la idea representa la existencia del árbol en la realidad. Esto se denomina realidad formal: existencia del árbol en la realidad. Y la representación de la existencia en la idea: realidad objetiva. |
Logos de Heraclito es: | ● ETERNO, “este es mi discurso, logos, existe siempre”. ● ARMONÍA, genera el orden del universo. ● DIVINO, está más allá de lo humano, es algo supremo. ● COMÚN, “mi discurso es común”, atraviesa toda realidad, todos estamos atravesados por el logos. ● MEDIDA, “fuego siempre vivo que se enciende con medida y se extingue con medida” es decir, que el mundo se asemeja al fuego que siempre existe. ● LEY, no cambia pero permite el cambio. ● PÓLEMOS, en griego significa “guerra”. Unificación de un conjunto de opuestos. ● Uno y homogéneo: “el camino hacia arriba y hacia abajo es uno y el mismo…”. Ejemplo: depende la comunidad el luto se representará en distintos colores, blanco o negro, todo depende de la perspectiva. ● Dios: “el Dios (representante del logos) …toma diferentes formas…”. Es la referencia de algo que supera a lo humano. |
Cómo acceder al logos según Heraclito? | No todo el mundo puede acceder al Logos, solo hay 2 formas: 1. Antes de oírlo. 2. Escuchar a alguien que conoce al Logos. |
Características del ser para Parmenides | -Inengendrado -Incorruptible -Total -Único -Incomovible -Acabado -Homogéneo -Continuo -Inmutable -Imperecedero -Inmovil -Perfecto -Eterno |
Razones que propone Parmenides para renunciar al concepto de Nada | ● Que es y que no es posible que no sea : lo importante es que esas cosas son, si hay ser hay realidad y por lo tanto, hay existencia. ● Que no es y que no es necesario que no sea: si yo acepto el hecho de que existan cosas, no puedo tomar el no ser- es el ser absoluto. El ser es lo prioritario: el mensaje de Parménides. ● Pues es lo mismo pensar y ser : el ser está sobre el pensamiento. Sin ser no hay pensamiento. |
Relativismo sofistico | Los sofistas tenían la intención de divorciar el lenguaje/logos, de la realidad. El lenguaje para los griegos en ese momento tenía la función primordial de comunicar lo real, pero los sofistas creían que el lenguaje no sirve para ese fin. Ellos creían que el lenguaje tenía el fin de influir en el otro convenciéndolo de que su forma de percibir la vida, es la correcta. |
Protagoras: Procedimiento antilogico | Decía que podía defender cualquier tesis, no importando la tesis, o si se contradecían. Lo que él hacía era persuadir. Enseñaba el arte mediante el cual podían volverse buenas las malas razones, y malos los buenos argumentos, es decir, el arte de discutir con habilidad tanto a favor como en contra de cualquier tesis, pues respecto de todas las cuestiones hay siempre dos discursos, uno a favor y otro en contra, y él enseñaba cómo podía lograrse que el más débil resultase el más fuerte, es decir, que lo venciese independientemente de su verdad o falsedad, bondad o maldad. |
Homo mensura protagorico | Protágoras dice que los dioses son algo que está más allá de lo humano, que no podemos conocerlos, y que si no los podemos conocer, no tiene sentido intentar conocer o hablar de cosas que están más allá de la comprensión humana. No decía que las divinidades no existían, sino que no podemos conocer la verdad sobre los dioses. De esta manera deja de lado la divinidad, y presta atención solamente a lo humano. Es aquí donde aparece una famosa frase “homo mensura de Protágoras”. |
¿En qué consiste el homo mensura Protagórico? | Es una frase que contiene todas las ideas y teorías de Protágoras. “El hombre es la medida de todas las cosas, tanto del ser (de las cosas que son) como del no ser (de las cosas de las que no son)”. |
Analisis de Platón al dialogo de Protagoras | A) Hombre en sentido individual b) Hombre en sentido universal c) Hombre en sentido político |
Gorgias: Encomio de Helena | En este texto Gorgias defiende a Helena, quien se fue a Troya con Paris, como la responsable de la guerra de Troya. Mediante distintos argumentos Gorgias intenta demostrar que Helena no fue responsable de la guerra. -Por disposición de los dioses; Helena fue apoderada por Eros; el Dios responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, quien la ha hecho perder la voluntad. -Arrebatada por la violencia; Paris pudo haberla secuestrado contra su voluntad, por lo tanto tampoco Helena tendría la culpa. -Persuasión a través del lenguaje (persuadir del griego “peítho”); Puede que Alejandro haya persuadido a Helena, de esta manera la responsabilidad de causar la guerra la tendría Paris, quien la habría engañado. La intención de Gorgias es demostrar por un lado que él puede cambiar la perspectiva de los griegos sobre una persona que es conocida con una perspectiva negativa. Por otro lado, demuestra el fin del lenguaje. |
Ignorancia para Socrates | Para Sócrates, el ignorante es aquel que cree saber algo que en realidad no sabe |
Método Socratico | 1. La Refutación (momento negativo): busca mostrar al interrogado mediante una serie de hábiles preguntas que las opiniones que él cree verdaderas, son, en realidad, falsas. Catarsis: limpieza, purificación. 2. La Mayéutica (momento positivo): “ayudar a dar a luz, partear” él lo hace pero con los hombres pero relacionado con sus almas y no con sus cuerpos. Hacerles ver la verdad. |
Influencias a Platón | 1. Crátilo: manifestó a Platón su “heraclismo extremo”, donde principalmente planteaba el devenirconstante. - Platón interpretó que las cosas sensibles no pueden ser objeto de estudio, ya que son inestables. 2. Sócrates: manifestó los “universales socráticos” (definiciones universales de ciertos aspectos particulares que tienen que ver con el ámbito ético, estético y religioso). - Platón toma este concepto y formula las “realidades plenas”. |
Alegoría de la caverna | Platón intentó plasmar como nosotros accedemos a las ideas: Supongamos la ladera de una montaña, sobre la cual se abre la entrada de una caverna, de la que el dibujo ofrece un corte longitudinal. Dentro de la caverna hay hombres que están sentados y encadenados, de tal manera que no pueden ni siquiera girar sus cabezas o inclinarlas, sino que se ven obligados a mirar solamente la pared que tienen a su frente, en el fondo de la caverna. A sus espaldas, y hacia arriba, subiendo la pendiente de la caverna, hay una especie de tapia o paredilla, detrás de la cual corre un camino por el que marchan hombres llevando sobre sus cabezas objetos artificiales que sobresalen por encima de la tapia. Todavía más atrás y más arriba hay una hoguera, que lanza su luz sobre estos objetos, los cuales a su vez proyectan sus sombras sobre la pared del fondo de la caverna y a la cual miran los prisioneros. Aún más arriba, siguiendo la pendiente, se termina por salir al mundo exterior, donde están los árboles, los animales, los cuerpos celestes y en definitiva el sol. La caverna representa el ámbito sensible: que es nuestro mundo, un mundo de sombras y apariencias; y el exterior de la caverna representa el ámbito nteligible, que corresponde al mundo de las ideas, donde el sol representa al Bien. |