Pregunta:
Influencias platonicas
Autor: Adrian BurchakRespuesta:
1ra Influencia de Platón → Crátilo: lo que hace él es mostrarle las opiniones heraclíteas, que consisten en que TODAS LAS COSAS SENSIBLES ESTÁN ETERNAMENTE EN DEVENIR (de acá sale la mala interpretación sobre Heráclito, denominado “panta rei”). Crátilo le muestra a Platón un Heraclitismo extremo y Platón entiende que así es la filosofía de Heráclito. La consecuencia de que toda la realidad sensible esté en constante devenir es que las mismas no pueden ser objetos de estudio por la ciencia, ya que se necesita que sea algo estable. 2da Influencia de Platón → Sócrates: los universales socráticos son más estables que las cosas sensibles, pero no son totalmente estables, presentan cambios; por lo tanto, Platón hizo lo siguiente: 1. Transformó los universales socráticos en REALIDADES PLENAS, que luego llamó ideas. 2. AMPLIÓ ESTAS REALIDADES Estos dos movimientos le permitieron formular su teoría, partiendo de que las cosas sensibles están en eterno devenir (cambio) y no es posible la ciencia, continúa la búsqueda encontrándolo en los universales socráticos los cuales son llevados a otros ámbitos y amplía estas realidades. Platón al referirse al “aspecto inteligible” de las cosas se refiere a que básicamente tenemos una realidad, en la cual podemos acceder a ciertos conocimientos en dos “niveles”: un nivel sensible, por ejemplo cuando observamos una mesa y captamos ciertas características de esa mesa como el color, ver qué forma tiene, si tiene patas, etc; esta sería la forma sensible, la cual se consigue por medio de los sentidos. Pero en esa misma mesa, hay otra información a la cual no se accede por medio de los sentidos, sino que lo hacemos por medio de la inteligencia; por ej, que yo perciba que la mesa es rectangular, lo cual no lo capto con los sentidos (no lo capto con la vista), sino que lo capto con el intelecto y esa captación de lo rectangular, tiene que ver con el ámbito inteligible. Inteligible quiere decir que se capta por medio de la inteligencia. Ámbito sensible → Sentidos Ámbito inteligible → Inteligencia Cometemos un error al referirnos al “mundo” sensible y al “mundo” inteligible, ya que Platón nunca habla de mundos. El habla de dos “ámbitos”; el mundo es uno solo, y en este mundo podemos acceder a dos “niveles” o “ámbitos”, el sensible y el inteligible.
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