Paso del mythos al logos | NESTLE ? intentó explicar el pasaje del mythos al logos, lo que dio lugar a la filosofía.
Plantea el pasaje por medio de un quiebre/ruptura por medio de un milagro griego (especie de suceso inesperado que rompe la lógica)
✔ Milagro Griego: el hombre dejó de dar explicaciones mitológicas para dar explicaciones lógicas.
VERNANT ? según Vernant tiene que ver con una continuidad, se dicen las mismas cosas, pero de otra forma. Para él hay un cambio de dispositivos.
Para VERNANT ambos son DISPOSITIVOS EXPLICATIVOS: el Mythos es un dispositivo explicativo narrativo y el Logos es un dispositivo explicativo racional. |
Comienzo de la filosofia | Nos referimos a “Comienzo” cuando hablamos de un inicio histórico, el cual según Aristóteles fue en Grecia en el siglo IV a.C. (28 de mayo de 585 a.C.) con Tales de Mileto. Surgió porque las necesidades básicas de alimento, familia y refugio ya estaban cubiertas y el ser humano empezó a dejar de preocuparse por estas cuestiones y en su lugar empezaron a preguntarse sobre el mundo y las cosas que los rodeaban. |
Origen de la filosofia | “Origen” es aquella motivación que nos impulsa a filosofar, no hace referencia al contexto histórico. En todo momento, en todo lugar, siempre que haya un hombre, van a aparecer estas motivaciones.
Para Jaspers la filosofía tiene tres orígenes (motivos para filosofar):
1. El ASOMBRO o SORPRESA ? nos admiramos de lo que sucede, y eso nos lleva a filosofar.
2. La DUDA ? las dudas nos llevan a los pensamientos. Jaspers dice que cuando nosotros estamos tranquilos; no pensamos, pero cuando tenemos dudas estamos en un estado incómodo que nos impulsa a filosofar
3. Las SITUACIONES LÍMITES ? son situaciones fundamentales e insuprimibles de nuestra existencia las cuales no las podemos cambiar o controlar. Situaciones que “limitan” al hombre, tales como la muerte, el azar, la enfermedad, la culpa, el sufrimiento. |
Physis y Arché | Physis ? naturaleza dinámica que tiene cosmos (orden).
Cosmos/Kosmos: significa orden/ornato
“Hay physis cuando la realidad está ordenada”
Los filósofos pre-socráticos se admiraban de la physis (naturaleza viva que tiene orden) e intentaban explicarla mediante el arché, es decir que el arché intenta explicar por qué la physis tiene kósmos. El primero que dio una explicación racional fue Tales de Mileto
ARCHÉ-ARJÉ ? palabra griega que significa “principio”. Este principio tiene dos sentidos: origen y fundamento.
Origen ? el arché es el responsable/causante del kósmos (orden) de la physis.
Fundamento ? está constantemente manteniendo el orden, constantemente está ordenando la realidad. Desaparece el Arché y desaparece el orden de la physis.
Por ej; en la naturaleza existen ciclos (por ej; el día y la noche), que, sin estos ciclos, la vida no se podría dar; y el Arché a su vez es la causa de estos ciclos.
Según Tales de Mileto el Arché es el agua. Fue el primero en decir que el hombre estaba mayoritariamente hecho de agua. |
HERACLITO | Es un pensador oscuro y enigmático porque su intención es tensar el pensamiento, hacernos pensar y buscar el significado del mensaje. Utiliza un lenguaje oracular que no dice cosas directas, pero tampoco las oculta, sino que da pistas. Es un criterio de su propia cultura.
Es un filósofo “malinterpretado” en la historia de la filosofía debido a la interpretación Platónica y Aristotélica. Se entiende a Heráclito como el “panta rei”, concepto atribuido por Platón que esquematiza su supuesta opinión de que todo está en cambio continuamente, “todo fluye, nada permanece”. Por otro lado, Aristóteles interpreta que el arché de Heráclito es el fuego.
Platón (siglo IV a.C.) interpreta a Heráclito a partir de Crátilo (seguidor de Heráclito, no se sabe si tuvo contacto con Heráclito).
Crátilo interpreta que la realidad está en constante cambio, centrándose en la descripción dinámica que hace Heráclito de la realidad. “El hombre no debe bañarse dos veces en el mismo río”. Crátilo dice que en realidad el hombre no va a poder entrar ni siquiera una sola vez al mismo río, porque al momento que entramos, las aguas están cambiando y el río está siendo otro, se está transformado. Platón conoce esta interpretación y asocia el “todo fluye” a Heráclito.
Una mejor interpretación sería que Heráclito, en relación al fragmento sobre el río que está fluyendo, entiende que la realidad cambia, pero hay algo que controla ese cambio, las aguas pueden fluir porque hay algo atrás que no se ve y permite que las aguas fluyan; el cauce, ese cauce es el logos, lo cual permite que la realidad fluya, que tengamos un río y no un estanque |
“El arché para Heráclito es el fuego” | Esta interpretación corresponde a Aristóteles, dice que los filósofos anteriores buscaron un arché que siempre fue de origen material, una “causa material”. Él tiene la idea de que existen cuatro causas, en donde dos de las cuatro causas ya fueron descubiertas por los presocráticos (causa material), Platón descubrió la causa formal y Aristóteles viene a completar las otras dos causas que faltan. Aristóteles interpreta de manera muy literal lo que lee en los fragmentos de Heráclito. Y además toma esta idea para explicar su filosofía, sobre las cuatro causas.
Dice que el arché de Heráclito es el fuego debido a uno de sus fragmentos;
"“A este mundo el mismo de absolutamente todos ninguno de los hombres ni los dioses lo hizo, sino que era siempre, es y será fuego siempre vivo que se enciende según MEDIDA y se apaga según MEDIDA”"
Heráclito entiende que la realidad es cambiante pero que no es absolutamente cambiante, porque si todo estuviese cambiando constantemente no habría cambio. Hay cambio porque hay cosas que no cambian. Heráclito pone esa referencia en otra manera de referirse al logos que es LEY; no cambia, pero permite el cambio. “El universo es como un fuego (physis) siempre vivo que se enciende según medida (logos) y se apaga según medida (logos)”. El logos es MEDIDA. |
Características del logos para Heraclito | “ETERNO” existe siempre.
“DIVINO”, porque es algo supremo, algo que está más allá del hombre. Para los griegos en ese tiempo, la diferencia entre lo divino y lo humano era muy cercana, sostenían que la única diferencia entre el Dios y el hombre es que el Dios es inmortal (no muere) y el hombre si muere.
“COMÚN”, el logos es aquello que atraviesa a todos, atraviesa toda la realidad, no hay nadie que no esté ordenado por el lógos. Se encuentra en todas partes.
“ARMONÍA” (invisible), porque es aquello que genera todo el orden del universo. “Una armonía invisible, mejor que la armonía visible”
“PÓLEMOS”; en griego significa guerra. Heráclito entiende que la armonía que nosotros podemos percibir se da por la unificación de un conjunto de opuestos que están en tensión constante, permitiendo el equilibrio (la vida a la muerte, la luz a la oscuridad, el invierno al verano).
“LEY” no cambia pero permite el cambio.
“MEDIDA” |
PARMENIDES | PARMÉNIDES ? El arché de Parménides es EL HECHO DE SER
La filosofía de Parménides manifiesta que “SOLAMENTE EL SER ES Y ES IMPOSIBLE QUE EL NO SER SEA”, refiere la aceptación de la presencia absoluta y única del ser y el RECHAZO DE LA EXISTENCIA DE LA NADA (ausencia absoluta de todo ser). |
Sofistas | Los sofistas quieren demostrar que el lenguaje no sirve para comunicar lo real, sino que sirve para persuadir convenciendo al otro de la percepción propia.
GORGIAS Y PROTÁGORAS
Son sofistas retóricos ? enseñan el manejo de la palabra; enseñan a persuadir y convencer. |
GORGIAS | GORGIAS ? le interesa convencerte de que el sabe, no le interesa la verdad (no es un filósofo)
“Tratado sobre el NO-SER”
Gorgias utiliza las ideas parmenídeas para su propio beneficio.
3 TESIS DEL TRATADO SOBRE EL NO-SER:
1) NADA ES
2) SI ES, NO SE PUEDE CONOCER
3) SI SE PUEDE CONOCER, NO SE PUEDE COMUNICAR
¿Cómo explico lo que intenta hacer Gorgias? Por ej: Yo quiero pedirle el auto a mi papá un fin de semana y le digo: quiero salir, ¿me prestas el auto? Posiblemente me diga que no. Pero si voy y le digo mira papa, estudie mucho esta semana, aprobé el parcial de filosofía, hice tal cosa, etc.; y genero esa idea de que soy responsable y me va bien en la facultad, voy a tener más chances de que me preste el auto. Esto es lo que trata de hacer Gorgias, es decir busca no ir directamente, sino que trata de tener una mejor aceptación; es algo estratégico. |
Tratado sobre el no-ser | NADA ES ? Gorgias va a probar esta tesis utilizando el “procedimiento por absurdo”
Lo que hace es mostrar la imposibilidad de la tesis contraria (antítesis). Si la antítesis es imposible, la tesis NADA ES es verdadera.
Si “ES” tiene que tener 3 características:
ETERNO; Si es eterno es infinito, si es infinito no está en ningún lugar (lo cual es verdadero) (no inicia ni termina, si está en alguna parte debería estar dentro de algo más grande, pero no hay nada que esté más allá del infinito). Lo que no está en ningún lugar NO ES
La trampa está en que Gorgias hace una comparación entre lo eterno (temporal) y lo infinito (espacial), lo cual le sirve a Gorgias para generar confusión y persuadir. Es como decir: una hora (de tiempo) no está en ningún lugar, por eso no existe.
GENERADO; No podría generarse ni a partir de lo que es (porque ya sería) ni a partir de lo que no es (porque de la nada, nada sale). Por lo tanto, no es generado.
ETERNO Y GENERADO A LA VEZ; Esto no se puede, ya que si es eterno existió siempre (uno se contrapone al otro).
SI ES, NO SE PUEDE CONOCER ? para Gorgias cuando se habla de “conocimiento” se habla de una imagen mental que se crea a través de los sentidos. Quiere referirse a que lo pensado es distinto a las cosas, es decir, las cosas en sí no nos entran en la cabeza, no están en nuestro pensamiento. No pensamos cosas reales, pensamos imágenes o cosas abstractas que no ocupan un espacio, no tienen materia.
“Si las cosas pensadas no son cosas que son, lo que es, no es pensado”. ¿Lo que nosotros pensamos, es algo real? Evidentemente no es algo real (tangible), son conceptos o cosas abstractas; por lo tanto, lo que es, no es pensado. Si yo pienso cosas irreales, las cosas reales no son pensadas.
SI SE PUEDE CONOCER, NO SE PUEDE COMUNICAR ? Es la más importante; aunque pudiéramos crearnos una imagen mental sobre las cosas a través de los sentidos, “no lo podríamos comunicar” esta imagen mental se puede transmitir solamente a través del lenguaje. Se transmite una percepción propia que el otro va a interpretar, de manera que no voy a estar transmitiendo el conocimiento de la cosa originaria.
Por lo tanto, para Gorgias el lenguaje NO sirve para comunicar la realidad. La función del lenguaje es la PERSUASIÓN. |
Encomio de Helena | ENCOMIO DE HELENA ? Helena en esa época era una figura con muy mala fama, por ser la responsable de la guerra de Troya (por haber huido o haberse ido con Paris a Troya), la cual duró diez años y se llevó la vida de muchas personas. Gorgias en ese texto lo que intenta hacer es defender a Helena y demostrar el poder que él tiene como retórico y que puede defender lo indefendible, cambiando la percepción que uno tiene sobre Helena.
Plantea tres argumentos por las cuales Helena huyó con Paris:
● Helena fue raptada por la fuerza por parte de Paris, por lo tanto, ella no es responsable.
● Helena cayó tremendamente enamorada de Paris, poseída por Eros, el dios del amor. Por lo tanto, no fue su responsabilidad.
● Helena se haya convencido por el discurso de Paris, y que haya caído en el poder de su lenguaje.
Gorgias caracteriza al logos como un “Phármakon” que significa tanto veneno como remedio; es decir que se puede utilizar tanto para sanar como para destruir. |
PROTAGORAS | PROTÁGORAS ? conocido por el “Homo mensura”; el hombre es la medida de todas las cosas, de lo que es en tanto que es, de lo que no es, en tanto que no es”
AISTHESIS = CONOCIMIENTO SENSITIVO
Significa “sensibilidad” (percepción a través de los sentidos); “Lo que percibimos es el conocimiento”. Esto quiere decir que yo tengo una percepción particular, y esa percepción particular es mi verdad; y otra persona va a percibir la misma cosa, pero de otra forma, por lo tanto, esa sería su verdad.
Tenía una técnica retórica que se denominó procedimiento antilógico; Protágoras tenía la habilidad de defender cualquier tesis.
El hombre determina cómo son las cosas, mediante la sensibilidad. La percepción de cada persona es subjetiva. Se entra en la relatividad. |
Dialogo de Platón con Protagoras: Homo mensura | Diálogo con Platón ? se pregunta; en qué sentido Protágoras se refiere a “El hombre” como medida de todas las cosas.
Percepción de la realidad. INDIVIDUAL
Platón le cuestiona porque pone al hombre en este lugar y no a otro animal, como un perro, un cerdo o cualquier otro animal que tenga sentidos e incluso habiendo animales que tienen sentidos más agudos que los hombres para poder captar lo sensible.
¿Se refiere a “el hombre” en sentido UNIVERSAL?
Si proponemos un concepto universal quiere decir que todos perciben de la misma manera, por lo tanto, la retórica no tendría lugar.
¿Se refiere al hombre como ser POLÍTICO (dentro de la polis)?
Este planteo surge porque estar en la polis es importante en esa época. Entender al hombre como ser político dentro de una polis particular, en un contexto particular, nos lleva a la idea de que determinada polis no siempre va a tener importancia.
Entonces: si cada hombre tiene su propia verdad, es imposible hablar de que hay gente sabia. Por lo tanto, ¿qué hacen los sofistas? Si cada uno tiene su propia verdad, y vienen a autodeclararse sabios.
Para Protágoras el sabio no es quien tiene más conocimiento o tiene algún conocimiento particular, sino que ES AQUEL QUE TIENE LA CAPACIDAD DE “PERSUADIR” O CONVENCER AL OTRO o “manipular” las opiniones del otro y lograr convencerlo a través del lenguaje. |
Socrates | Tradicionalmente se utiliza al Sócrates platónico.
Significa un cambio en la filosofía; se va a centrar en el hombre ? alma (psyché). Para Sócrates lo más importante del hombre es el alma.
Sócrates no se interesa por explicar la physis, el orden de la naturaleza dinámica como lo hacían los filósofos presocráticos.
Sócrates recibe dos acusaciones:
-Por ASEBEIA ? “impiedad”, repudio o negación a lo sagrado.
-Por corromper a la juventud: porque es confundido como sofista, a pesar de que estaba en contra de ellos. Sócrates surge en la época en la que los sofistas eran culpados de ser los responsables de la caída de Atenas.
PREGUNTA SOCRÁTICA: Sócrates no pregunta “¿cómo son las cosas?”, él pregunta: ¿Qué es X? donde X va a ser reemplazada por un concepto ético, estético o religioso; por ej: ¿qué es lo bueno?
¿Qué es eso que hace que las cosas sean buenas?, no cuales/que son las cosas buenas. Esa es la pregunta. |
Universales socraticos | UNIVERSALES SOCRÁTICOS: Son definiciones universales de ciertos conceptos particulares que tienen que ver con el ámbito ético, estético y religioso.
IGNORANTE SOCRÁTICO ? para Sócrates el ignorante no es aquel que no conoce nada, sino que es aquel que cree saber algo que en realidad no sabe.
MÉTODO SOCRÁTICO → denominado Mayéutica, tiene dos momentos: la REFUTACIÓN y la MAYÉUTICA.
Sócrates plantea que el conocimiento no es un contenido mental, no es algo que se pueda aprender, sino que está en el alma del sujeto y mediante un proceso puede salir.
Para Sócrates está en peores condiciones aquel que cree saber algo que no sabe, que aquel que simplemente no sabe. El que cree saber algo que en realidad no sabe no siente la necesidad de ir a buscar ese conocimiento.
1er MOMENTO → REFUTACIÓN; Sócrates hace que la persona tome conciencia de que en realidad no sabe lo que cree saber y se vea en la necesidad de buscar ese conocimiento.
2do MOMENTO → MAYÉUTICA: Esta palabra viene de la profesión de su madre, quien era partera (“maieutike” en griego), y ayudaba a dar a luz a las mujeres. Sócrates dice que heredó la profesión de su madre, porque ayudaba a “dar a luz” a los hombres, pero en este caso a dar a luz conocimientos. Particularmente conceptos universales del ámbito ético, estético y religioso (universales socráticos).
La RESPUESTA FINAL del camino de la mayéutica, es el CONOCIMIENTO VERDADERO. El universal socrático es la respuesta última.
INTELECTUALISMO SOCRÁTICO → Lo que expresa Sócrates es que LA IGNORANCIA ES LA CAUSA DE LOS MALOS ACTOS de los hombres. Es decir que, si actuamos mal o hacemos algo mal, es porque desconocemos el concepto universal del bien.
Cuando Sócrates plantea el conocimiento de los conceptos universales, Sócrates no está hablando de un concepto mental, es decir que, si yo conozco el concepto de justicia, no significa que yo me sé de memoria el concepto de justicia del diccionario. Sócrates se refiere a una especie de realidad, de una manera o forma de ser. No es algo que se pueda aprender, sino que está en el alma del sujeto. |
Platón | PLATÓN → en realidad se llamaba Arístocles; Platón era un apodo puesto por su profesor de gimnasia haciendo referencia a que era “ancho” de espaldas
Transliteración de las palabras: es buscar los equivalentes fonéticos de cada letra que componen la palabra griega para llevarlo al castellano.
oὐσία → ousía
εἷδος → Eidos
Ἰδέα → idea ≠ idea (castellano)
Las tres palabras refieren a lo mismo
idea → significa “aspecto”; para Platón significa el “aspecto inteligible”
La idea (como palabra contemporánea) significa tener una ocurrencia, es una imagen mental de una cosa. Si el sujeto no está, la idea tampoco; la idea necesita del sujeto para ser pensada.
La idea platónica, tiene que ver con algo totalmente distinto, una de las características de las ideas platónicas es que tiene autonomía ontológica (existe en sí y por sí), es decir que no necesita de nada para seguir existiendo. En cambio, la idea contemporánea necesita del sujeto para existir. |
Características de las ideas platónicas | Platón toma las ideas del hecho de ser parmenídeo, y agrega a esa lista características propias:
-Las ideas son paradigma de perfección; significa que las ideas encarnan perfectamente la realidad a la cual pertenecen y son modelos de todas las otras cosas que tienen esa característica. Por ejemplo: la idea de lo bello, es lo absolutamente bello y las cosas bellas, son bellas a partir de la existencia de la idea de lo bello en sí.
-Es en sí y por sí; tienen autonomía ontológica; es la característica que resalta más y diferencia el hecho de ser parmenídeo.
-Monoeidés: significa que la idea es una en sí misma. Hay una sola idea de belleza, una sola de lo grande, de lo igual, etc; es idéntica a sí misma.
-Universales: significa que hay una sola idea de belleza, pero esa única idea de belleza explica todas las cosas particulares que son bellas. Todas esas cosas son bellas porque existe una sola idea de belleza. |
Influencias platonicas | 1ra Influencia de Platón → Crátilo: lo que hace él es mostrarle las opiniones heraclíteas, que consisten en que TODAS LAS COSAS SENSIBLES ESTÁN ETERNAMENTE EN DEVENIR (de acá sale la mala interpretación sobre Heráclito, denominado “panta rei”). Crátilo le muestra a Platón un Heraclitismo extremo y Platón entiende que así es la filosofía de Heráclito.
La consecuencia de que toda la realidad sensible esté en constante devenir es que las mismas no pueden ser objetos de estudio por la ciencia, ya que se necesita que sea algo estable.
2da Influencia de Platón → Sócrates: los universales socráticos son más estables que las cosas sensibles, pero no son totalmente estables, presentan cambios; por lo tanto, Platón hizo lo siguiente:
1. Transformó los universales socráticos en REALIDADES PLENAS, que luego llamó ideas.
2. AMPLIÓ ESTAS REALIDADES
Estos dos movimientos le permitieron formular su teoría, partiendo de que las cosas sensibles están en eterno devenir (cambio) y no es posible la ciencia, continúa la búsqueda encontrándolo en los universales socráticos los cuales son llevados a otros ámbitos y amplía estas realidades.
Platón al referirse al “aspecto inteligible” de las cosas se refiere a que básicamente tenemos una realidad, en la cual podemos acceder a ciertos conocimientos en dos “niveles”: un nivel sensible, por ejemplo cuando observamos una mesa y captamos ciertas características de esa mesa como el color, ver qué forma tiene, si tiene patas, etc; esta sería la forma sensible, la cual se consigue por medio de los sentidos. Pero en esa misma mesa, hay otra información a la cual no se accede por medio de los sentidos, sino que lo hacemos por medio de la inteligencia; por ej, que yo perciba que la mesa es rectangular, lo cual no lo capto con los sentidos (no lo capto con la vista), sino que lo capto con el intelecto y esa captación de lo rectangular, tiene que ver con el ámbito inteligible. Inteligible quiere decir que se capta por medio de la inteligencia.
Ámbito sensible → Sentidos
Ámbito inteligible → Inteligencia
Cometemos un error al referirnos al “mundo” sensible y al “mundo” inteligible, ya que Platón nunca habla de mundos. El habla de dos “ámbitos”; el mundo es uno solo, y en este mundo podemos acceder a dos “niveles” o “ámbitos”, el sensible y el inteligible. |
Método Hipotético - Fedón | Método Hipotético - Fedón → primer texto Platónico donde aparece el concepto de idea en términos de una realidad que está separada del ámbito sensible.
Procedimiento hipotético: Trata de la presentación de las ideas como hipótesis, formulando una hipótesis a partir del principio de concordancia. Su resultado es hallar la “VERDAD ÚLTIMA”, no hipotética, que no se llega a conocer.
✔ Hipótesis: algo que uno considera verdadero, pero que no está demostrado aún.
1. Plantear una hipótesis de partida: “la existencia de lo bello en sí, lo bueno en sí y lo grande en sí”.
2. La deducción (H1, H2, etc) teniendo en cuenta la concordancia: Todo lo que concuerde con mi hipótesis de partida va a ser considerado como válido, y lo que no concuerde es descartado, se considera como falso.
3. Aparece un discutidor o erístico: pide que justifique mi hipótesis de partida. (pero que no la contradiga)
4. Justificación de mi hipótesis de partida: se procede a justificar a partir de hipótesis más generales (C1, C2, etc) hasta que llegamos a un punto suficiente (no se sabe, platón no nos brinda esa información) , que puede significar 2 cosas:
✔ Llegamos a un Axioma: verdad última
✔ Que el discutidor esté satisfecho |
Diferencia del método hipotético en el Fedón y la República | Diferencia del método hipotético en el Fedón y la República: En el Fedón aparece un discutidor o erístico, en cambio en la República no presentamos uno. Por lo tanto, no se llega a un punto suficiente, sino hasta lo no hipotético. |
PROCEDIMIENTO HIPOTÉTICO - LA REPÚBLICA | LA REPÚBLICA - PLATÓN
Es tal vez el texto más conocido de Platón. El verdadero título del texto es Politeia. Platón en el texto no propone ni tampoco hace referencia a una “república”.
Platón vuelve a utilizar el procedimiento hipotético, pero con ciertas diferencias, principalmente porque tienen objetivos y momentos distintos de la producción platónica. En la república se ve un desarrollo teórico más maduro, de un Platón que está aún más seguro de la existencia de las ideas.
PROCEDIMIENTO HIPOTÉTICO - LA REPÚBLICA
1. Hipótesis de partida
2. Deducción con el principio de concordancia (NO APARECE EL ERÍSTICO)
3. Se procede a justificar la hipótesis de partida, asciendo a hipótesis más generales llegando a un conocimiento NO HIPOTÉTICO que corresponde a la verdad.
4. Cancelación de la hipótesis; del conocimiento verdadero se hacen deducciones hacia las deducciones generales, y estas deducciones se convierten en verdades, hasta llegar a la hipótesis de partida convirtiéndola en verdad de partida, por ende, se cancela la hipótesis. |
Simil del sol | El símil del sol → lo que sucede es que platón compara al sol con lo que pasa en el ámbito inteligible. Dice que para que nosotros podamos conocer algo, se tienen que dar tres cosas:
● tiene que haber un ojo, alguien que pueda ver
● el objeto, por ejemplo un árbol
● pero además tiene que haber algo mas que genere la posibilidad de que pueda ver, que vendría a ser el sol. El sol provee la luz necesaria para que yo pueda ver el árbol.
Así como en el ámbito sensible yo necesito los sentidos, en este caso los ojos, y necesitamos la luz para poder verlo, en el ámbito inteligible pasa exactamente los mismo; necesitamos algo que vea, la inteligencia, necesitamos el objeto, que serían las ideas, y la idea del bien sería una especie de idea diferente que iluminaría y sería la condición para poder captar las demás ideas. |
Criticas de Platón a los matemáticos | 1ra crítica → Platón expone a los matemáticos, quienes suponen conceptos como lo impar y par, las figuras y tres clases de ángulos. Es decir que parten del supuesto de la existencia de los números pares e impares, de las figuras geométricas y de las tres clases de ángulos, lo cual no está mal, pero ellos proponen esas hipótesis, hacen sus deducciones, pero nunca vuelven a hacer la justificación de la hipótesis de partida, no le sacan el carácter hipotético a la hipótesis de partida. Esta es una diferencia con el Fedón, no aparece un discutidor erístico, por lo tanto no justifican su H de partida.
2da crítica → Los matemáticos se sirven de imágenes para trabajar con algo que en realidad no es una imagen, sino que son ideas. Los matemáticos se sirven de imágenes, por ejemplo el dibujo de un cuadrado en una pizarra, pero cuando ellos piensan no piensan en el cuadrado que dibujaron, piensan en el cuadrado en sí, el cuadrado perfecto que tiene las características que le sirve para hacer el teorema. |
Menón | → es una obra de “transición”, de la época de “juventud” a la época “media” de producción platónica.
REMINISCENCIA → en griego ANÁMNESIS → “recuerdo”
Vendría a ser el PROCEDIMIENTO POR EL CUAL ACCEDEMOS AL CONOCIMIENTO DE LAS IDEAS.
Aparece tematizada en 3 obras de Platón → Menón, Fedón y Fedro.
EN EL MENÓN LA REMINISCENCIA SE ACTIVA A PARTIR DEL PREGUNTAR CORRECTO DE SÓCRATES. Se supone la inmortalidad del alma, es decir es un hecho la existencia de la inmortalidad del alma, para demostrar que existe la reminiscencia.
EN EL FEDÓN, SE DA A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. Están presentes los sentidos, por ejemplo cuando al ver un objeto, este me recuerda a una persona. Se toma como supuesto la existencia de la reminiscencia para probar la inmortalidad del alma.
¿Cuál es la diferencia entre la fotografía/imágen de una persona y la persona real? Básicamente, la foto es una especie de copia de la persona; la fotografía depende la existencia de la persona, por ende la fotografía existe debido a la existencia de esa persona. La fotografía posee una existencia “degradada” respecto a la de la persona real.
Este desnivel entre lo real y la copia es lo necesario para establecer la relación entre las ideas (realidades plenas) y las cosas que se parecen a esas ideas.
Es decir, la reminiscencia se origina a partir de cosas semejantes (fotografía de alguien) y de cosas diferentes (objeto que me recuerde a alguien).
Sin embargo, antes de ver algo y reconocer que eso es igual, previamente necesitamos tener conocimiento para poder reconocer las cosas; por ejemplo cuando veo una mesa y reconozco que es rectangular, previamente tengo que conocer/tener el concepto de lo rectangular en sí mismo. |