Definición de salud pública: | La Salud Pública es una especialidad no clínica de Ia medicina, esta disciplina enfoca el tema de Ia salud en un contexto colectivo,buscando mediante Ia aplicación de diversos enfoques de intervención, influir positivamente para evitar la ocurrencia de enfermedad. Ejemplo: al no abrir el puente internacional evitamos atraer el virus y un pasaje masivo de este a ambos países. |
De qué se encarga la salud pública? | A. Saneamiento del medio
B. Control de las infecciones transmisibles
C. Educación de los individuos en higiene personal
D. Organización de los servicios médicos y de enfermería.
E. El desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de tal modo que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad |
Funciones esenciales de la salud pública | • Monitoreo y evaluación de la salud y el bienestar.
• Vigilancia de la salud pública.
• Promoción y gestión de la investigación.
• Promoción y gestión de las intervenciones.
• Formulación e implementación de políticas de salud..
• Participación y movilización social.
• Desarrollo de recursos humanos.
• Asegurar el acceso y uso racional de medicamentos.
• Acceso equitativo a las intervenciones.
• Financiamiento de la salud. |
¿Cuáles son los objetivos de la Salud Pública? | • Reducir las diferencias en salud; para permitir que todas las personas
tengan acceso a la salud pública.
• Desarrollar la calidad de vida.
• Mejorar las condiciones de vida y las oportunidades para los
discapacitados.
• Reducir las discapacidades y enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles.
• Aumentar la esperanza de vida al nacer.
• Reducir la mortalidad infantil y materna.
• Reducir las enfermedades del aparato circulatorio.
• Reducir el cáncer.
• Reducir los accidentes.
• Revertir la tendencia creciente de los suicidio |
¿Qué es la salud mental? | Es principalmente higiene mental.
Es la posibilidad de lograr un estado relativo de bienestar en el que un
sujeto pueda funcionar en el mejor nivel de su capacidad mental, emocional y corporal ante las situaciones favorables o adversas que le toque vivir. |
¿Qué es APS? | La atención primaria de la salud es el conjunto de actividades
multisectoriales, aplicadas al hombre y al medioambiente, destinadas a
alcanzar un nivel cada vez más alto de salud. Según Alma Ata es el cuidado esencial de la salud, basado en métodos prácticos, científicamente sólidos, socialmente adaptables y con tecnología accesible universalmente para los individuos y la comunidad |
Objetivos APS | -Coordinar la atención mediante un equipo interdisciplinario
-Ofrecer atención en los problemas más frecuentes
-Brindar accesibilidad |
Primera generación de reformas | • Se da entre la década del 40 y el 50.
• Creación de sistemas nacionales de atención sanitaria.
• Hospitalocentrismo
• Modelo basado en la curación, malos resultados.
• Todo el presupuesto era dirigido a grandes hospitales |
Segunda generación de reformas | • Década de los 70. Crisis de petróleo a causa del apoyo a Israel de parte de occidente en la guerra Yom Kipur (1973) trajo problemas económicos debido a un bloqueo de exportaciones de petroleo de la OPEP (Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo), liderada por Arabia Saudita.
• LATAM se encontraba bajo el gobierno de militares y la situación era:
→ Altos índices de mortalidad.
→ Altos índices de morbilidad por paludismo
→ Índices sostenidos de muertes por accidentes.
→ Enfermedades re-emergentes.
→ Empeora la infraestructura básica.
• No todos tenían acceso a los servicios básicos de salud |
ALMA ATA | 1978. Reunión de 134 países - Kazajistán ➜ declaración ALMA ATA
El objetivo de esta reunión era definir que la AP sería una estrategia para alcanzar la meta de salud para todos en el año 2000.
Los cambios sanitarios sucedieron a partir de la necesidad de reorientar los sistemas de salud por la situación política y social de la época, lo cual generó numerosas expresiones, siendo las más destacadas:
− La distribución inequitativa de los recursos en relación a las necesidades sanitarias.
− El compromiso de la sociedad en mantener el derecho a la salud y al mismo tiempo la responsabilidad de los individuos en la adopción de conductas saludables. |
Tercera generación de reformas | • Cambia el eje desde el enfoque en la “oferta” hacia la “demanda”
• Objetivo: incluir poblaciones excluidas
• Todos deben tener acceso a los servicios de salud → UNIVERSALIDAD
• Nuevas modalidades de organización: desarrollo de instrumentos de gestión para mejorar la eficiencia del gasto. |
Universalidad | TODOS deben tener acceso a los servicios de salud independientemente de su condición social, genero, educación, edad o raza. |
Equidad | Asegurar oportunidades de atención diferentes en respuesta a
necesidades diferentes. |
Integralidad | Su objetivo es la mejora de la salud de los individuos y poblaciones
y no la erradicación de enfermedades. |
Continuidad | Debe mantenerse ininterrumpidamente sin modificarse con cambios
políticos e institucionales. |
Distintos puntos de vista de la APS | → Como filosofía: Derecho a la salud como postulado del modelo sanitarista.
→ Como estrategia: Estimulando el uso de los servicios básicos de la salud, mejorando el acceso a los servicios, recursos humanos capacitándolos.
→ Como nivel de asistencia: Puerta de entrada al sistema. Es donde se tratan las enfermedades.
→ Como programa de actividades: Las acciones deben abarcar a toda la población |
Cómo debe ser la APS? | SER ACEPTABLE – ACCESIBLE – CAPAZ DE IDENTIFICAR Y PREVENIR LOS PROBLEMAS DE SALUD – ADECUADA UTLIZACIÓN DE LOS RECURSOS |
Niveles de APS | Son una forma de organización escalonada y accesible en la atención de la salud para lograr una equitativa prestación de servicios y una racional provisión de recursos. |
Primer nivel de APS | Prevención primaria, vigilancia de riesgos, promoción de salud,
diagnóstico, y tratamiento de enfermedades comunes, investigación aplicada y docencia. CAPS, Hospitales de nivel 1 y consultorios privados. |
Segundo nivel de APS | Diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas, internación y docencia. Hospitales 1/2 nivel y sanatorios. |
Tercer nivel de APS | Diagnóstico y tratamiento de enfermedades que requieren de tecnología especializada. Hospitales más avanzados. Quirófano – terapia intensiva. Hospital nivel 3, clínicas y sanatorios avanzados. |
Niveles de prevención | Refieren a intervenciones o un conjunto de actividades que se realizan en los momentos de enfermedad para modificar el curso natural de la enfermedad desde la salud pública. |
Periodo prepatogénico | Va dirigido a TODA LA POBLACIÓN Es la asistencia dirigida a minimizar los factores de riesgo y la aparición de las enfermedades.
Mediante acciones de promoción y protección en este nivel se intenta modificar la triada epidemiológica. Ej.: vacunas-higiene-dieta-ejercicio- -uso preservativos |
Periodo patogénico | Va dirigido a los GRUPOS DE RIESGO (personas no sanas). Pretende evitar las manifestaciones clínicas de una enfermedad mediante su detección temprana (diagnóstico precoz). Ej.: mamografías a mujeres mayores. |
Periodo pospatogénico | Va dirigido a GRUPOS DONDE LA PATOLOGÍA HA SIDO DETECTADA. Es la asistencia dirigida a mejorar el curso evolutivo de una enfermedad y a evitar sus secuelas, mejorar la calidad de vida de las personas enferma. Ej.: tratamiento y control del diabético |
Salud mental | Es la posibilidad de lograr un estado de relativo bienestar en el que un sujeto pueda funcionar en el mejor nivel de su capacidad mental, emocional y corporal ante las situaciones favorables o adversas que le toque vivir - según Ferrari |
Definición de SALUD según OMS (1946): | “La salud no es solamente la ausencia de la enfermedad, sino el estado completo de bienestar físico, mental y social del individuo” |
Determinantes de la salud | - Modos de vida (actividad física, tabaco, seguridad vial, alimentación, alcohol)
- Socioeconómicos (empleo genuino, educación)
- Sistema y servicios de salud
- Salud ambiental |
ALMA ATA 1978 | Fue dada por la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todos los profesionales sanitarios y los implicados en el desarrollo, y por parte de la comunidad mundial, para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo.
• Reafirma que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de la enfermedad –derecho humano fundamental.
• La desigualdad en el estado de salud de las personas es inaceptable.
• Promoción y protección de la salud de la población son esenciales para mantener el desarrollo económico y social.
• Derecho y deber de participar individual y colectivamente en la atención sanitaria.
• Gobiernos tienen responsabilidad de la salud de sus poblaciones. |
Ley de Salud Mental N° 26657 | El objeto de la ley es “asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional”
PLANTEA ➔ La SALUD MENTAL como
- Un "proceso" determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concentración de los derechos humanos de todas las personas.
- La "presunción" de capacidad de todas las personas. Ejemplo: un paciente llega al consultorio y nosotros debemos suponer que la persona tiene todas sus capacidades, aunque tenga un diagnóstico previo; nosotros debemos elaborar un diagnóstico y no dejarnos guiar por lo demás. No podemos hacer un diagnóstico por lo que las personas nos cuentan |
Derecho de la Ley 26657 | o Recibir atención sanitaria y social integral y humanizada
o Conocer y preservar su identidad
o Recibir tratamiento y ser tratado con la alternativa terapéutica más
conveniente
o Recibir o rechazar asistencia espiritual o religiosa
o Que la persona que el asistido designe pueda acceder a sus antecedentes familiares y fichas clínicas
o En el caso de necesitar internación, que las condiciones sean supervisadas
o No ser identificado ni discriminado por un padecimiento mental
o Ser informado de manera adecuada y comprensible de los derechos que lo asisten
o No ser objeto de investigaciones clínicas sin consentimiento
o Que el padecimiento mental no sea considerado un estado inmodificable
o Recibir una justa compensación por su tarea en caso de participar de
actividades comunitarias
o No ser sometido a trabajos forzados |
Modelo de abordaje de la Ley 26657 | → Equipo interdisciplinario.
→ La atención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario.
→ Consentimiento informado para todo tipo de intervenciones.
→ La Autoridad de Aplicación debe promover implementen acciones de inclusión social, laboral y de atención en salud mental comunitaria.
→ La Medicación sólo debe responder a las necesidades fundamentales de la persona con padecimiento mental y se administrará exclusivamente con fines terapéuticos y nunca como castigo. |
Internación - Ley 26657 | Es un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social – ACABADO OTRAS OPCIONES.
Debe promoverse el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación de las personas internadas con sus familiares, allegados y con el entorno laboral y social, salvo en aquellas excepciones. Lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios. La internación no puede ser prolongada para resolver problemáticas sociales o de vivienda, para lo cual el Estado debe proveer los recursos adecuados a través de los organismos públicos competentes.
DECIDE UN GRUPO DE PROFESIONALES |
Internación involuntaria - Ley 26657 | INTERNACION INVOLUNTARIA: debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios, y sólo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros. |
Modelo de internación | Internación |
Indicadores sanitarios | Medidas de resumen o cifras relativas que permiten cuantificar correctamente el impacto de una determinada enfermedad o eventos epidemiológicos.
→ Determinan la presencia o ausencia de patologías, su impacto en la sociedad y como evitar que vuelvan
→ ESTUDIO DE LA DISTRIBUCION O FENOMENOS RELACIONADOS CON LA SALUD: muerte – discapacidad – enfermedad – salud
La clasificación de los indicadores en positivos y negativos se refiere a la manera en que estos indicadores se relacionan con el concepto de salud, ya sea de forma directa o inversa. |
Características de los indicadores sanitarios | ▪ ESPECIFICIDAD: se debe medir la misma forma en todo el mundo – debe tener alcance para todo lo que queremos medir.
▪ UNIVERSAL: debe ser leíble.
▪ VALIDEZ: radica en que el resultado que se logra sea eficaz y sirva para la toma de decisiones.
▪ DISPONIBILIDAD: debemos tener datos disponibles provenientes de todas las fuentes de información en salud.
▪ SIMPLICIDAD: formulas entendibles y practicas.
▪ CONFIABILIDAD: tiene que medir exactamente lo que estamos buscando debe ser sensible a eso. |
Generaciones de indicadores sanitarios | Indicadores sanitarios |
Número absoluto | Dimensionan eventos en términos absolutos. Ejemplo: estimación de recursos
→ No permiten inferir riesgo --- Es muy limitado
→ Nos permite un dato concreto
Indice: Miden el cociente entre dos tasas - Carecen de unidades de medida.
Razón: Cociente entre dos cifras de diferente naturaleza - Valores entre 0 e infinito.
Proporción: Relaciona una parte con el total al que pertenece - El numerador está incluido en el denominador. |
Tasas | Son la expresión numérica del riesgo al que estuvo sometido una población.
Considera un evento (enfermedad o muerte) por causa perteneciente a una población en un lugar en un período de tiempo. Incorpora el concepto de tiempo y lugar, entonces el numerador y el denominador deben estar referidos al mismo tiempo y lugar.
→ Área y tiempo específicos
→ RIESGO: se mide en probabilidad |
Tipos de tasas | Tasas |
Qué se necesita para armar una tasa? | • NUMERADOR: lo que estamos buscando
• DENOMINADOR: población expuesta
• POR AMPLIFICADOR: amplifica la cantidad de habitantes |
Epidemia | Evento que se presenta de manera recurrente en una
sociedad. Afecta a varias personas del mismo lugar y tiempo. |
Endemia | Evento especifico que persiste durante un tiempo o décadas en un lugar. |
Pandemia | Evento excepcional donde una enfermedad se transmite a una zona enorme. Es aguda: aparece rápido y se va rápido. |
Tasa de incidencia | Cantidad de casos nuevos dividido la relación entre persona y tiempo. |
Tasa de prevalencia | Mide la cantidad de personas que desarrollan una enfermedad. Es la cantidad de persona afectadas divida por el tamaño total de la población. |
Tasa de letalidad | Mide las muertes por una causa determinada, y para realizar la tasa se los relaciona con los enfermos por esa misma causa. |
Promoción de la salud | • Parte del individuo sano
• Estilos de vida saludables para mantener el estado de salud
Proceso que consiste en proporcionar a las personas, familia, comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer mayor control sobre la misma. |
Prevención de la enfermedad | • Acciones de prevención primaria que permitan modificar los determinantes de la salud.
Prevención secundaria y terciaria para generar acciones protectoras del riesgo. |
Seguridad del paciente | Es definida como la prevención de errores en la atención a la salud y la reducción de las repercusiones de estos en la vida y salud de los pacientes.
Es el principio fundamental de atención sanitaria y un componente crítico de la gestión de calidad. |
Un paciente informado es un paciente seguro | Es importante trabajar en cómo se va a comunicar al paciente el riesgo existente en cada tratamiento o procedimiento para dar al paciente la posibilidad de ser parte del proceso de toma de decisiones
La información tiene que tener en cuenta : ASPECTOS COMUNICACIONALES
1. tipo de mensaje
2. claridad del emisor
3. pertenencia del canal
4. buen vínculo pacientes - familiares - profesionales
Si un Error ocurre el paciente al estar informado puede informar inmediatamente y obtener ayuda. |
Riesgo | Contingencia o proximidad a un daño. En los Sistemas de Salud el riesgo está relacionado a la asociación causal y a la probabilidad de que ocurran hechos relacionados con su salud o la perdida de la misma. |
Riesgos asistenciales | 1. Efectos Adversos.
2. Errores o equivocaciones por un Déficit de Atención.
3. Casi-errores (Near-miss) Evento que ha sido evitado, pero estuvo a punto de ocurrir.
4. Accidentes: sucesos aleatorios imprevistos o inesperados que producen daño al paciente. |
Incidentes | Sucesos aleatorios imprevistos o inesperados que no producen
daño al paciente. Acontecimientos que en circunstancias diferentes podrían haber sido un accidente. |
Negligencias | Errores difícilmente justificables ocurridos por desidia, abandono, apatía o estudios insuficientes. |
Mala praxis | Deficiente practica medica que ha ocasionado un daño al paciente. |
Qué clase de equipo es el equipo de salud? | Un grupo secundario. Establecen una relación terapéutica. Posee 4 características:
o Buena relación interpersonal
o Correcta clasificación de los roles profesionales
o Conocimiento de las propias funciones y de los demás
o Buena comunicación entre los miembros del equipo |
Modelo delegado | − Líder: médico
− Roles: se definen según la tarea a realizar
− Tareas: divididas. Suplementarias o complementarias
− Funciones de APS y responsabilidad económica y legal: líder |
Modelo de colaboración | − Líder: no designado
− Roles: sustitutivos
− Tareas, funciones de APS, responsabilidad económica y legal: compartidas
− Atención personal: miembro clave elegido en común acuerdo.
− Otras características: los pacientes eligen al profesional. Atención de mujeres |
Modelo de asesoria clínica | − Líder: no tiene Roles: no están definidos y varían
− Tareas: propias del área de interés
− Funciones de APS y responsabilidad económica y legal: variable e irregular, pocos claras
− Otras características: favorece la super-especialización clínica y fomenta la jerarquía. Utilización de consultas en medicina alternativa y convencional |
Suicidio | Fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden
individual, familiar, social y comunitario.
Esta multicausalidad determina la complejidad del fenómeno y por lo tanto la necesidad de abordarlo de manera integral. |
Entrevista médica | Es el instrumento con el que el médico puede acercarse a los pacientes - no es una consulta.
Pone de relieve la importancia del vínculo que se establece entre médico paciente a partir del diálogo verbal - es considerada como un vínculo intersubjetivo (da cuenta de lo que significan el uno para el otro y el lugar que cada uno tiene en la mente del otro)
¿Qué es un vínculo? --> es algo que permite ligar, unir o relacionar cosas u objetivos de una manera estable |
Áreas mentales Isidoro Berenstein | → Área intrasubjetiva: caracterizada por las relaciones de objetos internos que conforman las experiencias actuales y pasadas - área de la intimidad e historia personal.
→ Área intersubjetiva: a la que cada uno aporta un universo de significados personales derivados de historias, intereses y experiencias diferentes - el prototipo de este tipo de vínculo es la familia
→ Área transubjetiva: cuyos contenidos le vienen al sujeto como parte del discurso social - en medicina se destacan las referidas a las representaciones sociales sobre la salud y la enfermedad que impregnan y someten al poder de su significado a la mente del médico y paciente |
Qué define a una entrevista como "médica"? | Lo que define una entrevista como médica es su carácter asistencial:
- recibir y responder a la demanda de otro preocupado por su salud
- enmarca una relación emocional, debe procurar condiciones internas y externas que generen un sentimiento de intimidad |
Interrogatorio médico | Consiste en preguntar puntual y meticulosamente según un código medico conocido de antemano. Deja poco espacio para la espontaneidad. |
Diferencias entre interrogatorio, anamnesis y consulta | El interrogatorio es el proceso de hacer preguntas al paciente para obtener información, la anamnesis es una parte específica y detallada del interrogatorio que se enfoca en la historia del paciente, y la consulta es el encuentro médico en el que se realiza el interrogatorio y otros aspectos de evaluación médica. |
Modelo de Reason o del queso suizo | Los agujeros hacen referencia a los errores de los humanos y fallos del sistema: como ser fallos en la dosis de la receta – técnicas inapropiadas – fallos de la supervisión – comunicación deficiente – formación inadecuada. Que se van dando entre los diferentes sectores y profesionales: médicos, enfermeros, intendencia, etc.
Mientras que las partes compactas son la buena seguridad del paciente y función del sistema. |
Relación medico-paciente | Es un vínculo entre un paciente y un profesional de la salud.
• Relación interpersonal con connotaciones éticas, filosóficas, sociológicas de tipo profesional. |
Ley 17132 | Ley que regula el ejercicio de la medicina, odontología y de las actividades de colaboración en ambas obstetricias, kinesiología, terapistas físicos, óptica, mecánicos dentales, nutricionistas, fonoaudiólogos, ortopédicos, auxiliares de laboratorio, etc. |
RMP Modelo paternalista | • El medico no da explicaciones, toma decisiones y simplemente le dice al paciente lo que debe hacer. Mientras, el paciente es el receptor y no posee contradicciones o hasta incluso voto en las decisiones. |
RMP Modelo informativo-cientifico | •El medico provee al paciente toda la información relevante, luego el paciente seleccione o elija las intervenciones que desee. |
RMP Modelo interpretativo | • La relación médico-paciente apunta a resolver las necesidades del paciente de acuerdo a sus valores y cultura. El doctor provee al paciente de la información sobre los procedimientos, diversos tratamientos, riesgos, beneficios teniendo en cuenta sus valores: diciéndole cual es la más adecuada para el paciente según estos.
Se brinda explicaciones y se tiene en cuenta las creencias del paciente, cultura y valores – respetando los mismos. Medico como consejero. |
RMP Modelo deliberativo | • Se apunta a ayudar al paciente a determinar y elegir los mejores valores relacionados con la salud que puedan satisfacer o resolver su padecimiento.
El doctor debe proporcionar la información y ayudar a elegir cual es la más adecuada teniendo en cuenta los deseos del paciente. En donde, el medico actúa como maestro o amigo: quiere lo mejor para el paciente
(Suma de todos) |
Elementos de la RMP | - Necesidades específicas
- Necesidades implícitas
- Provisión de medios
- Veracidad
- Discrecionalidad |
Cuándo la RMP es mala? | - Se habla poco con el paciente
- Es incompleto el interrogatorio o examen físico
- No se hacen pronósticos
- Se da la dependencia a la tecnología |
Empirismo y medicina no tradicional | Movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es la experiencia. La medicina no tradicional es la suma de todos los conocimientos y prácticas explicables o no usadas en la prevención, diagnóstico y eliminación del desequilibrio físico, mental o social. |
Qué es la sociología? | ▪ Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico cultural en el que se encuentran inmersos.
▪ Es el estudio de la sociedad en un nivel muy alto de generalización o
abstracción.
▪ Medicina social: es toda temática que se relaciona con la vida humana, con la salud, la enfermedad o la muerte, en cuanto se aborde y analice como entidad y realidad histórica. |