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Tema 2: Protorracionalismo / Industria y cultura desde 1907

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Pregunta:

Características del Protorracionalismo

Autor: Ariadna Caicedo



Respuesta:

• Carácter simplificador y reduccionista: en lo económico, formal, decorativo, etc. Esta se convierte en la característica principal, que de alguna manera influye sobre todas las demás. • Reduccionismo estético: el protorracionalismo se manifiesta en contra de todo tipo de ornamentación, lo que redunda en una tendencia hacia la sencillez estética (una lucha contra lo superfluo, a favor de la limpieza ornamental) que lo libera del espíritu decorativo propio del Art Nouveau y lo lleva hacia la simplificación de las formas. • Reduccionismo formal: consistente en el pasaje de la morfología sinuosa del Einfühlung (propia del Art Nouveau) hacia la morfología geométrica (y reduccionista) propia de la " Abstracción ". • Carácter colectivo: la obra protorracionalista se caracteriza por su ausencia de " genio " , por su falta de individualidad, es decir, por su espíritu de cuerpo. Estas obras son la conclusión de un largo proceso en las que se reúnen características variadas, surgidas del aporte de varios actores, cuya coherencia radica en la búsqueda de una solución tipificadora, tendiente a estandarizar la problemática arquitectónica, de modo tal que el avance logrado por cada obra en particular, pueda ser transferible o aplicable a todas. • Nueva actitud ante la técnica: su desarrollo coincide con la del HºAº, al cual aprovecha para satisfacer su tendencia hacia la simplificación y la máxima economía. Pero a diferencia de lo que pasó con el hierro en el Art nouveau; en donde el material se adaptó al estilo; aquí es la arquitectura la que se adecua al material. Es decir que no utiliza a este nuevo material de manera clásica, sino que lo hace en base a una tecnología propia del material, rompiendo con el principio constructivo que viene desde el hombre primitivo (el sistema trilítico antropomórfico) pensado principalmente para la madera. • Lenguaje contradictorio: a menudo, encontramos en la obra de un mismo arquitecto, actitudes modernas y antimodernas, como por ejemplo, al no lograr reemplazar el lenguaje Art Nouveausista (ornamentación y organicismo) con un lenguaje propio, lo que lo obliga a retornar a las formas del pasado (clasicismo). • Composición clasicista: esquemas de bloques cerrados, simetría, axialidad, geometría o regularidad formal, etc.


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