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Cómo se llama esta imagen y qué representa"El sueño del arquitecto" realizado por Thomas Cole en 1840. Se observa como en Europa de 1800s la visión del arquitecto estaba arraigado al historicismo donde la arquitectura se regía por órdenes clásicos. Los monumentos arquitectónicos de un pasado lejano dominan El sueño del arquitecto (1840), presentan un continuo de los estilos en los que se inspiraron los arquitectos del siglo XIX. En la brumosa lejanía hay una pirámide que se eleva sobre un templo egipcio. Dos templos griegos están unidos por un muro de pilastras (columnas rectangulares, adosadas y no exentas). Sobre este muro, un acueducto romano y un templo romano redondo descansan sobre los cimientos de la arquitectura griega. En primer plano hay una iglesia gótica surge del bosque.
Qué estilo esArt Nouveau - Bélgica, Francia - Victor Horta - Escalera de la Casa Tassel. Víctor Horta Se erigieron durante una década fugaz, aproximadamente de 1893 a 1903. Los balcones de hierro forjado y los capiteles de las columnas adquieren formas vegetales en las fachadas, pero el arquitecto emplea un patrón orgánico distintivo para cada residencia. Los motivos naturales continúan en los interiores, donde las vides parecen crecer en los hierros y en las pinturas de los muros.
Qué características presenta este edificioCasa Tassel - Victor Horta - Art Nouveao La Casa Tassel, casa unifamiliar, fue una obra rupturista que generó una viva polémica entre la sociedad de Bruselas. En ella aparecen algunos de los rasgos que caracterizan la arquitectura Art Nouveau: Equilibrio armónico de la estructura (se ve) y ornamentación. Rechazo de las líneas geométricas y gusto por las curvas. Por primera vez en una vivienda particular se utilizan los materiales más modernos de la época (vidrio e hierro) que ha aportado la Revolución Industrial. Nueva distribución de la planta del edificio: Víctor Horta sustituyó el formato típico de los vestíbulos de las casas belgas, un pasillo, por un espacio octogonal más amplio. Protagonismo de la Escalera. Luz cenital. Simular espacios mucho más grandes de lo que son. Compendio de todas las Bellas Artes.
Quién es el autorModernismo Catalán - Antoni Gaudí - La sagrada Familia (derecha) Casa Batlló (izquierda) Casa Batlló - . Se puede notar claramente la influencia de las escenas marinas en la elección de los colores de la fachada y los azulejos del patio interior que presentan varias tonalidades de azules. Sagrada Familia - En cuanto al estilo, la edificación presenta cierta esencia del neogótico debido a sus pináculos y ventanas ojivales, aun así la mayoría del ornamento de la fachada tiene motivos inspirados en la naturaleza, la cotidianidad y representaciones religiosas, teniendo cada fachada una temática en base a la vida de Jesús.
De quién es esta obraSecesión vienesa - Joseph Maria Olbrich Su arquitecto, Joseph Maria Olbrich, reflejó en él un estado previo a la abstracción moderna (Boned Purkiss, 2020, pp. 72): fue construido en forma de templo clásico, dedicado exclusivamente al arte. Su exterior adornado con columnas y su característica cúpula de láminas de hojalata dorada da paso a un interior sencillo, abierto y abstracto, de funcionalidad expositiva. El arco de entrada recibe al público bajo el lema de la Secesión, escrito en letras doradas: «Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit», lo cual se traduce a “a cada tiempo su arte, al arte su libertad”. la Secesión vienesa fue constituida bajo su inicial dirección por un conjunto de artistas que abogaron por la superioridad estética del concepto de la obra de arte total, a través de la cual se era capaz de crear una realidad alternativa a aquella instalada por el mundo moderno. Celebraban el cultivo del mundo interno del artista, y cómo ello provoca el enaltecimiento del arte como expresión y verdad en su período: el arte por el arte mismo, separado del historicismo académico
¿Qué es el Raumplan?Arquitectura de la Planta Espacial, es una técnica de diseño arquitectónico que consiste en distribuir las habitaciones de un edificio a diferentes alturas, según su función. Esta técnica fue inventada por el arquitecto Adolf Loos, quien la planteó como una evolución hacia la tercera dimensión y una concepción libre del espacio. El Raumplan se diferencia del enfoque tradicional de alinear las habitaciones en un plano estricto y regular. En este caso, los espacios se distribuyen a distintos niveles, conectándose a través de escaleras, y se relacionan visualmente para obtener un conjunto armónico.
¿En qué se destaca Adolf Loos?El uso de la planta espacial (Raumplan), generando jerarquía de espacios La prioridad a las necesidades del usuario, enfocándose en el interior más que en el exterior, se le conoce como "arquitecto de fachada vacía" Su crítica hacia el ornamento Su enfoque en la funcionalidad del edificio más que en la ornamentación del mismo
¿De quién es esta obra?Café Museum - 1899 - Adolf Loos - Falta de ornamento en las ventanas, una fachada austera donde el interior cobra más importancia que el exterior
¿Quién diseñó este espacio?Café Museum - Adolf Loos El trabajo de Loos está enfocado a la acción de habitar, con la interacción de los habitantes con el espacio que los rodea, donde el individuo y el espacio se transforman uno a otro en un proceso de apropiación La disposición de los espacios del café en paralelo a las fachadas a la calle responde a la tipología de construcción en chaflán del edificio. La entrada se encuentra en la misma esquina y las dos salas longitudinales del interior extienden el espacio abovedado a lo largo de las fachadas. Debido a la desigual longitud de ambas salas, la mayor se reduce ópticamente gracias a una divisoria de madera que separa la sala de juego y lectura, más tranquila y silenciosa, de la sala de billares. La simplicidad de la iluminación, que baña nítidamente el espacio interior, es tal que provocó bastante escándalo.
¿Quién diseñó este espacio?Karntner Bar o American Bar - 1908 - Adolf Loos Uso del marmol para la fachada y de espejos en el interior para ampliar el espacio Este pequeño bar en el centro de Viena, con una puesta en escena desconcertante, muestra de manera exquisita a la vez que pública e íntima, la combinación que Loos hace de las formas simples sin adorno, con materiales opulentos y utilización de simples detalles, consiguiendo dar una impresión rica y a la vez moderna. Espejos cubriendo todo el ancho de la pared sobre la barra y la pared opuesta multiplican aparentemente la medida del pequeño salón a la vez que le dan la apariencia de estar rodeado por una serie de columnas independientes. La geometría simple de las columnas y vigas independientes
Qué características tiene este edificio?Tiene varios nombres: Edificios Michaelerplatz / La "Looshaus" / Almacenes Goldman and Salatsch 1909-1912 / Adolf Loos Carcateristicas fundamentales: Falta de ornamento, influencia americana a partir de la diferenciación entre base, columna y capitel, corte clásico del edificio Con una estructura de concreto armado, el volumen se acopla a su contexto urbano excepto por la gran ausencia de ornamento en su fachada. Visualmente el edificio delata la división de ámbitos (residencial y comercial) a partir del uso de distintos materiales. En la parte inferior, dedicada al comercio se aprecia un vestíbulo con revestimiento de mármol, mientras que, en su parte superior presenta una imágen más sencilla de perforaciones sucesivas enmarcados por ventanas. Se puede llegar a asumir, a partir de los escritos de Loos, que él evitaría cualquier enlace con el pasado. Sin embargo, esto consiste en una aseveración errónea, pues Loos estaba interesado en “reconciliar” el legado histórico con las innovaciones de las nuevas tecnologías. En su obra él quería producir una continuidad a la historia acorde a sus ideas, en donde la arquitectura se vuelve más sencilla. Se puede llegar a asumir, a partir de los escritos de Loos, que él evitaría cualquier enlace con el pasado. Sin embargo, esto consiste en una aseveración errónea, pues Loos estaba interesado en “reconciliar” el legado histórico con las innovaciones de las nuevas tecnologías. En su obra él quería producir una continuidad a la historia acorde a sus ideas, en donde la arquitectura se vuelve más sencilla. Se puede llegar a asumir, a partir de los escritos de Loos, que él evitaría cualquier enlace con el pasado. Sin embargo, esto consiste en una aseveración errónea, pues Loos estaba interesado en “reconciliar” el legado histórico con las innovaciones de las nuevas tecnologías. En su obra él quería producir una continuidad a la historia acorde a sus ideas, en donde la arquitectura se vuelve más sencilla.
¿Quién diseñó esta casa?Casa Steiner - 1910 - Adolf Loos Loos en sus casas hace un juego de fachadas, en donde la cara que da a la calle tiene un aire más adecuado al vecindario, más "clásico". Mientras que la cara privada de la casa desata sus ideas y teorías con planos y aberturas austeras sin ornamentación. No es posible asociar una fachada con la otra, como dos lados de la misma moneda
¿Qué características presenta esta casa?Casa Müller (1928 - 1930) - Adolf Loos Consiste de un volumen cúbico de paredes lisas color blanco, en donde se presentan perforaciones irregulares enmarcadas en amarillo, siendo el único indicio que nos puede hablar de lo que sucede en su interior. Loos se aproxima al encargo desde un entendimiento en tres dimensiones, a partir de un rompecabezas espacial, donde la jerarquía de espacios cobra un nuevo enfoque al ser elemento organizador del interior, a través de un juego de alturas y recorridos.
¿Con quién asocias este espacio interior?Casa Müller (1928 - 1930) - Adolf Loos
¿De quién es esta obra?Apartamentos 25 Rue Franklin - 1903 - Auguste Perret A Auguste Perret es fácil reconocerlo en sus obras por la utilización del hormigón armado como principal material de construcción. Se resalta el uso del concreto armado para este edificio tanto para su estructura como a nivel estético. Los rasgos neoclasicistas y los grandes ventanales también son señas de identidad de sus creaciones. Se trata de una vivienda de ocho pisos, edificada en un solar de poca profundidad, lo que imposibilitaba la existencia de un patio de luces interior, por lo que sólo se podían tomar luces directas desde la calle. Perret proyecta entonces una planta en U, y en la parte central retranqueada encaja dos balcones a 45 grados, aumentando así la superficie de fachada para resolver la iluminación directa de los espacios interiores.
¿De quién es esta obra?Garaje de la Rue Ponthieu - 1905 - Auguste Perret Este garaje ha sido siempre destacado como una de las obras pioneras del Movimiento Moderno por la sinceridad mostrada en la utilización de los materiales, haciéndoles protagonistas incluso de una fachada. La estructura de hormigón armado se proyecta sobre la calle, y forma un entramado de vigas y pilastras de hormigón –que le permiten gran flexibilidad espacial- que se articula mediante una retícula compositiva cuya composición obedece a las normas clásicas en lugar de responder a una lógica estructural interna y donde se llenan los huecos con cristal, pero revestimientos, sin ocultar la estructura. Aunque es cierto que el vidrio de la fachada no aspira a la transparencia, sino que se carga de artisticidad, como ocurre, sobre todo, en el rosetón central. La tradición Beaux-Arts no quedaba demasiado lejos. Con relación a este edificio, Perret afirmó que era la primera tentativa en el mundo de utilización del hormigón como elemento estético.
¿De quién es esta obra?Teatro de los campos Elíseos- 1905 - Auguste Perret El Teatro de los Campos Elíseos es un edificio construido en 1913 de estilo mixto art decó y clásico, debido al arquitecto Auguste Perret. Su diseño rectilíneo y sobrio sigue los principios del nuevo estilo Art Deco. El teatro respondió exitosamente a los retos estructurales de su ubicación cercana al río Sena y promovió el nuevo movimiento arquitectónico al rechazar el estilo Art Nouveau reinante. El movimiento art déco, surgido entre 1920 y 1939, tuvo una gran influencia en diversas áreas como arquitectura, diseño interior, pintura, escultura y cine. Originado en París, este estilo combinó diferentes corrientes artísticas y se caracterizó por líneas duras, simetría y solidez.
Diferencia entre Art Decó y Art NouveauEl Art Nouveau se basa en lo ágil, lo fluido, en el movimiento que aportan las curvas y la asimetría. El Art déco parece obsesionado con las formas geométricas, con las rectas y ángulos, con la masa y la simetría como valores constantes.
¿De quién es esta obra?Iglesia de Notre Dame en Le Raincy - 1923 - Auguste Perret Fue la primera iglesia construida enteramente de hormigón armado, en donde la estructura se adecuó perfectamente al proyecto. De inspiración gótica, este edificio de hormigón llega hasta el campanario que domina la fachada de 45 metros de altura. Las columnas de hormigón, de tamaño decreciente y que enmarcan las vidrieras, encajan perfectamente unas con otras a modo de antena telescópica. Las fachadas construidas en filigrana de hormigón permiten que se filtre la luz del día.
¿Qué hizo Tony Garnier?Primer urbanisa moderno a partir del proyecto de la ciudad industrial - 1904Donde desarrollo la ciudad ideal dividida en sectores como el Distrito de educación, las unidades habitacionales, Distrito Industrial, etc. Las unidades habitacionales estaban relacionadas a la naturaleza con tecgo planos tipo jardín.
De quién es esta obraAEG - 1907 - Peter Behrens La Fábrica de Turbinas AEG, una de las primeras empresas en llevar a la práctica las transformaciones que desde 1870 colocaron la industria alemana a un nivel internacional, es uno de los edificios más significativos del protorracionalismo, y el comienzo, en aquella época, de la utilización de elementos industrializados en arquitectura. Diseñó la imagen corporativa de la empresa, concepto creado por Behrens y posteriormente difundido por sus discípulos, principalmente Walter Gropius, concepto por el que es considerado el primer “diseñador industrial” de la historia. El estilo del protorracionalismo alemán se cargó de valores que fueron un anticipo de casi todos los planteamientos socioculturales y políticos del racionalismo. Behrens construyó un edificio de acero y vidrio en la más tradicional sintonía con los templos griegos y egipcios, con la intención de glorificar el poder de la industria.
¿Qué es el Protorracionalismo?El protorracionalismo no fue un movimiento o un estilo, sino mas bien un momento (de transición) en la historia de la arquitectura moderna; que va desde principios de siglo hasta la 1º guerra mundial; el cual engloba personalidades (y obras) bastante dispares, quienes movidos por motivos muy distintos (Loos en el campo formal, Perret en el tecnológico, Behrens en el industrial, Garnier desde lo urbanístico, etc.) y provenientes de movimientos estilísticos muy variados, coinciden en un accionar que preludia al movimiento racionalista. Cada arquitecto, partiendo desde bases distintas (tecnológicas, estéticas, urbanísticas, etc.) desembocan en un resultado mas o menos similar. El motivo por el cual el protorracionalismo no llegó a conformar un arte o estilo " puro " , es decir que no llegó a convertirse en un movimiento íntegro, sino solo alcanzó un grado de pre-estilo o " estilo en negativo " , es que su lenguaje estaba cargado de contradicciones, siendo esta otra de sus características. Por un lado combate el ornamento del Art Nouveau y todo lo que no provenga de lo artificial, pero al no lograr sustituirlo con un lenguaje propio (salvo en contadas excepciones) en la mayoría de los casos retorna al clasicismo, reproduciendo sus esquemas compositivos (esquemas de bloques cerrados, simetrías bilaterales, etc.) que hasta incluso el Art Nouveau ya había dejado de lado. Es oportuno mencionar que cuando el reduccionismo del protorracionalismo (especialmente el geométrico), encuentra un lenguaje propio (lo que se da gracias al aporte de las vanguardias figurativas), se convierte en racionalismo.
Características del Protorracionalismo• Carácter simplificador y reduccionista: en lo económico, formal, decorativo, etc. Esta se convierte en la característica principal, que de alguna manera influye sobre todas las demás. • Reduccionismo estético: el protorracionalismo se manifiesta en contra de todo tipo de ornamentación, lo que redunda en una tendencia hacia la sencillez estética (una lucha contra lo superfluo, a favor de la limpieza ornamental) que lo libera del espíritu decorativo propio del Art Nouveau y lo lleva hacia la simplificación de las formas. • Reduccionismo formal: consistente en el pasaje de la morfología sinuosa del Einfühlung (propia del Art Nouveau) hacia la morfología geométrica (y reduccionista) propia de la " Abstracción ". • Carácter colectivo: la obra protorracionalista se caracteriza por su ausencia de " genio " , por su falta de individualidad, es decir, por su espíritu de cuerpo. Estas obras son la conclusión de un largo proceso en las que se reúnen características variadas, surgidas del aporte de varios actores, cuya coherencia radica en la búsqueda de una solución tipificadora, tendiente a estandarizar la problemática arquitectónica, de modo tal que el avance logrado por cada obra en particular, pueda ser transferible o aplicable a todas. • Nueva actitud ante la técnica: su desarrollo coincide con la del HºAº, al cual aprovecha para satisfacer su tendencia hacia la simplificación y la máxima economía. Pero a diferencia de lo que pasó con el hierro en el Art nouveau; en donde el material se adaptó al estilo; aquí es la arquitectura la que se adecua al material. Es decir que no utiliza a este nuevo material de manera clásica, sino que lo hace en base a una tecnología propia del material, rompiendo con el principio constructivo que viene desde el hombre primitivo (el sistema trilítico antropomórfico) pensado principalmente para la madera. • Lenguaje contradictorio: a menudo, encontramos en la obra de un mismo arquitecto, actitudes modernas y antimodernas, como por ejemplo, al no lograr reemplazar el lenguaje Art Nouveausista (ornamentación y organicismo) con un lenguaje propio, lo que lo obliga a retornar a las formas del pasado (clasicismo). • Composición clasicista: esquemas de bloques cerrados, simetría, axialidad, geometría o regularidad formal, etc.
Deutscher Werkbund - 1907La Deutscher Werkbund (DWB) era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich1​ por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus. El Werkbund era un movimiento artístico que buscaba integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias Buscaba una nueva expresión artística en la era de la máquina, con una componente importante de teoría, como todos los movimientos de principios del siglo XX. Entre estos, tres claves hacen destacar estéticamente a este movimiento: por un lado separar la estética de la calidad material, frente a las ideas anteriores que las vinculaban; por otro lado, imponer la normalización del formato DIN; y finalmente, la adopción de la forma abstracta como base estética del diseño industrial, sustituyendo al ornamento.
Identificar edificioFábrica Fagus – 1912 – Walter Gropius y Adolf Meyer Para el arquitecto la forma del edificio debía ajustarse a la función para la que se proyectaba y corresponder a una lógica constructiva según dicha función, su imagen no debe esconder su forma sino mostrarla de una manera bella y moderna, la arquitectura debería adaptarse al nuevo mundo de las máquinas. Según Gropius, la forma exacta sin enmascaramientos, con contrastes claros, la secuenciación de formas iguales y la unidad de forma y color debían constituir la base de la rítmica de la creación arquitectónica. En este edifico se encuentran plasmadas estas ideas, un bloque prismático, de tres plantas con base rectangular y cubierta plana cuya estructura de hormigón armado con los soportes desplazados hacia el interior permite liberar los muros exteriores de cualquier función portante y cuya planta expresa claramente sus intereses comerciales modernos y funcionales.
IdentificarPabellón de Cristal en la exposición del Werbund – 1914 – Bruno Taut Los componentes del grupo German Werkbund, y en particular Taut, estaban convencidos de que la luz y la transparencia eran las principales características de una arquitectura ideal del futuro. Este proyecto fue un primer intento de dar forma a ese ideal. La estructura realizada por Bruno Taut demostró las numerosas formas en que el vidrio podía ser utilizado en construcción, pero también dejó entrever como el material podía ser usado para organizar las emociones humanas y ayudar en la construcción de una utopía espiritual. El Pabellón de Cristal es uno de los edificios que mejor combina la tradición antigua, representada por su cúpula y su aspecto de templo, con la tradición moderna resaltada en los materiales utilizados.
IdentificarTeatro Werkbund – 1914 – Henry Van de Velde Obra resultante del grupo Werbund. A partir de una arquitectura racional de hormigón, en el teatro se estableció simultáneamente el dominio seguro del espacio y del volumen. Se utilizó la línea recta, se purificó el ornamento y acentuó la expresión plástica, como resulta característico en su pesado techo perfilado de modo tan original.