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REDES DE SALUD
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Conjunto de organizaciones que brinda servicios de salud de manera COORDINADA, INTEGRAL, INTEGRADA, EQUITATIVA, DINÁMICA, CONTINUA Y PROGRESIVA a una población definida; rinde cuentas por sus resultados clínicos, financieros y por el estado de salud de la población a la que sirve.

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REDES DE SALUD
Conjunto de organizaciones que brinda servicios de salud de manera COORDINADA, INTEGRAL, INTEGRADA, EQUITATIVA, DINÁMICA, CONTINUA Y PROGRESIVA a una población definida; rinde cuentas por sus resultados clínicos, financieros y por el estado de salud de la población a la que sirve.
Funciones de las redes de servicios de salud
-Gobierno de la red: establece las funciones de cada nodo y servicio (Toma de decisiones) -Gestión Clínica: articula las decisiones entre gobierno de la red y la gestión territorial -Gestión Territorial: Integra las respuestas para que una población tenga mejores resultados de salud. (Da rta a las necesidades de salud de la población)
Procesos de las redes de salud (Componentes)
-Nominalización de la población (georreferencia) -Dispositivos de Referencia y contrarreferencia: circuito de derivación del pte. -Líneas de cuidado
LÍNEAS DE CUIDADO
Son una estrategia de diseminación e implementación de guías de práctica clínica (GPC), a fin de involucrar y comprometer a los equipos de salud en el cuidado continuo e integral de la población a cargo, sobre una condición de salud o enfermedad. → Reducen la variabilidad de la práctica médica, estandarizando los procesos de atención → Se establece la conformación de la red de salud, con las funciones atribuidas a cada integrante (nodo).
ESTRATEGIA DE APS
Para alcanzar el objetivo de “salud para todos”, la salud pública desarrolló, en los últimos decenios del siglo XX dos estrategias: -APS -Regionalización a través de SILOS
APS y SILOS forman la COLUMNA VERTEBRAL de los esfuerzos para lograr:
-Equidad (al que más necesita primero, los más enfermos son los más necesitados) -Oportunidad (accesibilidad) -Extensión de la cobertura con calidad -A un costo accesible (universal y gratuita en argentina) -Favorecer a las poblaciones más desfavorecidas -No dejar de resolver los problemas globales del sistema de salud
PROCESO DE REGIONALIZACIÓN
Se considera a la estrategia de los SILOS un medio para el proceso de regionalización de los servicios de salud, definida esta última como: “un esquema de implantación racional de los recursos de salud, organizados dentro de una disposición jerárquica en la que es posible ofrecer una máxima atención en los centros primarios, y los demás servicios van siendo apropiadamente utilizados de acuerdo con las necesidades individuales del enfermo" (parecido a líneas de cuidado)
Porcentaje de embarazos adolescentes en la provincia de Misiones
Porcentaje de embarazadas adolescentes entre el 20 y 25% en la provincia. (25/40% causada por abuso/violaciones intrafamiliares)
Regionalización según Somers (1977)
Somers y Somers (1977) la definen como: -Un sistema formal de asignación de recursos -Con una apropiada distribución geográfica de las instalaciones de salud, de los recursos humanos y programas -Las diferentes actividades profesionales cubren todo el espectro de la atención primaria, 2ria, 3ria y de larga permanencia -Posee todos los acuerdos, conexiones y mecanismos de referencia necesarios -Puede integrar varios niveles e instituciones en un conjunto coherente -Puede servir a todas las necesidades de los px, dentro de una base poblacional definida.
Regionalización según Ginsberg (1977)
Ginsberg (1977) supone que la regionalización es: -La asignación de recursos o servicios en una determinada área -En un orden que facilite el acceso, -Ofrezca alta calidad de servicios, bajo costo, equidad, -Con una mejor y más rápida respuesta a los deseos y necesidades de los consumidores
Qué es la regionalización?
La regionalización es un mecanismo de descentralización de la administración técnica y de servicios, y debe tener como resultado inmediato el AUMENTO DE LA COBERTURA y con ello el impacto en los problemas de salud.
Descentralización
DESCENTRALIZACIÓN: es la transferencia del poder, la responsabilidad y los recursos para cumplir determinadas funciones, desde los niveles centrales del Estado a las unidades jurisdiccionales menores: de la Nación a las Provincias, de las Provincias a los municipios, desde cualquier nivel del Estado a una institución pública o privada.
Desconcentración
Cuando la responsabilidad y el poder de decisión continúa en los niveles centrales, y solo se delega la autoridad y en algunos casos los recursos para desarrollar determinadas actividades, se habla de: «DESCONCENTRACIÓN»
Formas de regionalización Kerr White (1977)
Para Kerr White (1977) las dos FORMAS de regionalización son: -GEOGRÁFICA; (ubicar un centro de atención primaria y definir un área a cargo). Es ubicar un centro de atención primaria con todos los servicios que se requieran y definir un área geográfica a cargo. Por ejemplo: acá ya está definido de forma digital para asignar grupos nucleares a cargo, sabiendo las personas a cargo también -SISTÉMICA, que es en base a poblaciones definidas no geográficamente y si por su matrícula o inscripción en los servicios. Un ejemplo son las sociedades aborígenes, donde se cubren aldeas que no se rigen por área geográfica. También en el caso de PAMI, donde cada prestador posee cierta población nominalizada a cargo. En base a poblaciones diferentes, por ejemplo orientados hacia aborígenes con aldeas a cargo. No necesariamente se respetan las áreas geográficas, no tienen asignados los CAPS. En el sector privado se realiza un padrón, como en el PAMI se le asigna a un médico una cantidad nominalizada de población. De acuerdo a ciertas características específicas.
Modelos de regionalización Glasgow y Col. (1977)
Para Glasgow y Col. (1977) la regionalización tiene dos MODELOS distintos: el ADMINISTRATIVO, que es solamente una descentralización de autoridad con la finalidad de aumentar la flexibilidad en los ajustes de los servicios de salud el ORGANIZACIONAL, por el cual se enfatizan los papeles funcionales entre los servicios y la asignación de recursos.
COFESA
COFESA – Consejo Federal de Salud → organismo público creado con el objeto de coordinar las acciones de salud pública en la Nación Argentina e integrado por todos los ministros y ministras de salud del país.
Cómo es la regionalización a nivel provincial y municipal?
La regionalización es provincial, con las zonas sanitarias y áreas programáticas; los SILOS son municipales.
Analisis de situación de salud (ASIS)
El análisis de situación de salud (ASIS) es la primera función esencial de salud pública y es un instrumento fundamental para evaluar el impacto de las políticas públicas, mejorar el diseño y la implementación de políticas, estrategias y programas que los gobiernos y la sociedad en su conjunto implementan para alcanzar la equidad en salud y el desarrollo humano sostenible. Permiten caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población incluyendo los daños y problemas de salud así como sus determinantes. Los ASIS facilitan la identificación de necesidades y prioridades en salud, así como la identificación de intervenciones y programas apropiados y la evaluación de su impacto en salud.
Funciones del ASIS Misiones
ASiS MISIONES, Función: Identificación y estudio de las situaciones de salud, sean coyunturales o no El análisis de los factores que determinan esas situaciones La construcción de la soluciones más viables y factibles de acuerdo al contexto social El monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos después de la aplicación de las decisiones tomadas.
Modelo de salud de Misiones
Se basa en la atención primaria de la salud con niveles de atención crecientes en complejidad, estructurado en redes y armonizado con los sistemas locales de salud. Establecida por la Ley XVII n°58. El ámbito de atención y desarrollo es diferente en cada centro de salud. -Objetivos generales: salud para todos. -Objetivos especificos: respuesta a problemáticas; xej, ante un aumento en la mortalidad materno neonatal y disminución en la esperanza de vida al nacer, se definen los problemas específicos que afecten estas tasas, los problemas de la madre, la familia y el niño
Pobreza infantil en Posadas
54,2% pobreza infantil en Posadas.
Salas de situación de salud
Es un espacio físico y/o virtual desde el cual se analiza y evalúa de manera permanente y sistemática la información sanitaria generada en las diferentes áreas y niveles del sistema de salud. De este modo, unifica la información desde una perspectiva integral e intersectorial. - Deberían estar en todos los sistemas de salud pero generalmente están en el sector operativo. Espacios temporales y físicos donde se constituyen los centros de recolección, control y análisis de información; elaboración de probables soluciones y difusión de información; a problemas que impliquen una situación de urgencia, emergencia o planificación. - La información es presentada y difundida en diversos formatos como tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, con el fin de prestar asesoramiento técnico para la toma de decisiones en salud. Se construyen indicadores.
Tipos de salas de situación de salud
• Las Salas de Tendencia, que identifican cambios de mediano y largo plazo, establecen el diagnóstico inicial y permiten tener una línea base para comparar la ocurrencia de eventos de salud, proyectar y establecer prioridades. • Las Salas de Coyuntura, que establecen una rápida descripción de situaciones puntuales en un contexto definido para dar una respuesta adecuada, teniendo en cuenta la factibilidad y viabilidad de coordinar acciones simultáneas al monitoreo de los datos
Objetivos salas de situación de salud
Objetivo general → promover el trabajo intersectorial y el análisis de la información sociosanitaria de forma integrada para optimizar la toma de decisiones en salud. Objetivos específicos: -Impulsar, desarrollar y sostener la institucionalización de mecanismos de flujo de información multisectoriales. -Promover la comunicación y articulación interjurisdiccional e intersectorial para establecer líneas de trabajo comunes con objetivos coordinados. -Promover la difusión de la información a distintos públicos (tomadores de decisión, efectores de salud, población general). -Promover el desarrollo de Análisis de Situación de Salud (ASIS) a nivel nacional y jurisdiccional. -Promover el desarrollo de Salas de situación de Tendencia y Coyuntura (tanto temáticas como de contingencia). -Promover el desarrollo de análisis de problemáticas priorizadas en grupos de población vulnerable, haciendo hincapié en el análisis de desigualdades sociales en salud. -Promover el trabajo articulado con las salas de situación jurisdiccionales.
Diferencias entre equidad e igualdad
Equidad sería ofrecer por ejemplo durante el mes rosa mamografías gratis para todas las mujeres mayores de 40/45 años. Igualdad sería ofrecer mamografías gratis tanto para las mujeres como para los hombres, algo que no tendría mucho sentido de acuerdo a la epidemiología de dicha enfermedad.
Vigilancia
"Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, generalmente usando métodos que se distinguen por ser prácticos, uniformes y rápidos, más que por su exactitud o totalidad, que sirven para observar las tendencias en el tiempo, lugar y persona, con lo que pueden observarse o anticiparse cambios para realizar las acciones oportunas. Incluyendo la investigación y/o la aplicación de medidas de control” (OPS, 2002)
Tipos de vigilancia
Vigilancia epidemiológica Vigilancia sanitaria Vigilancia de la salud
Vigilancia de la salud
Vigilancia de la salud: tiene en cuenta los determinantes de la salud, ya que pueden ser utilizados en la planificación, implementación y evaluación de programas, incluyendo la diseminación de dicha información, logrando una acción de prevención y control más efectiva y dinámica en los diferentes niveles de control. En este caso el objetivo de la vigilancia no está centrado en conocer cada caso individual para adoptar medidas, sino monitorear el comportamiento de la prevalencia, incidencia y de sus factores determinantes para propiciar la adopción de medidas de promoción de la salud. Tiene que ver con la necesidad de implementar acciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
Vigilancia sanitaria
Vigilancia sanitaria: su función está asociada a la responsabilidad estatal de protección de la salud, consistente en el proceso sistemático y constante de inspección, vigilancia y control del cumplimiento de normas y procesos para asegurar una adecuada situación sanitaria y de seguridad de todas las actividades que tienen relación con la salud humana. La vigilancia es la observación sistemática y continua de la frecuencia, la distribución y los determinantes de los eventos de salud y sus tendencias en la población.
Funciones de las redes de servicio de la salud
GOBIERNO DE LA RED: se ocupa de definir qué tiene que hacer cada nodo y servicio GESTION CLINICA:(o Coordinación Operativa) se ocupa de articular las decisiones del Gobierno de la Red con la Gestión Territorial. GESTION TERRITORIAL: se preocupa por hacer que los pacientes lleguen a los servicios, estén más sanos y por integrar las respuestas para que una población determinada consiga mejores resultados. La participación ciudadana y la acción intersectorial completan el círculo virtuoso para el funcionamiento de la red de servicios de salud
Tipos de sistemas de vigilancia
Tipos de sistemas: -Sistema universal -Basado en muestras de casos -Basado en revisión de registros institucionales -Basado en las encuestas -Centinela -De laboratorio
Componentes principales de la vigilancia epidemiologica
La vigilancia epidemiológica tiene dos componentes principales: el clínico (SNVS-Módulo C2) y el de laboratorio (SNVS-Módulo SIVILA); además cuenta con Unidades Centinelas (SNVS-UC) para eventos seleccionados.
Sistema nacional de vigilancia de la salud (SNVS)
SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD: desde el año 2006 se encuentra implementado en todo el país un sistema unificado de vigilancia on-line. Se constituye como una red que permite la interconexión oportuna de los distintos efectores del sistema de vigilancia, posibilitando el intercambio de información.
Niveles del SNVS
NIVELES: -Nivel local: generación de datos. Recolección, depuración, clasificación y notificación de los datos. Realiza el primer nivel de análisis, consistente en una valoración sintética en tiempo, espacio y persona e inicia de acuerdo a la disponibilidad de recursos las acciones de control y prevención. -Nivel Jurisdiccional: realiza el análisis de la información e integra la información procedente de los distintos componentes del subsistema general. Realiza el procesamiento estándar de la información en tiempo, espacio y persona para la identificación de las situaciones epidémicas y otras características. -Nivel nacional: realiza el análisis de la información, como síntesis del país. Identifica los problemas de ámbito general y de mayor impacto, cambios de tendencia y se orienta hacia la planificación, ejecución y evaluación de programas.
Quienes están obligados a notificar?
Están obligados a la notificación: -El médico que asista o haya asistido al enfermo o portador o hubiere practicado su reconocimiento o el de su cadáver. -El médico veterinario, cuando se trate, en los mismos supuestos, de animales. -El laboratorista y el anatomopatólogo que haya realizado exámenes que comprueben o permitan sospechar la enfermedad.
Quienes están obligados a comunicar?
Están obligados a comunicar: -En la persona humana y los animales, el odontólogo, la obstétrica, el kinesiólogo y los que ejercen alguna de las ramas auxiliares de las ciencias médicas.
Diferencias COMUNICAR y NOTIFICAR
COMUNICAR: solamente aviso al médico o centro de salud. NOTIFICAR: escribo y notifico con firma y sello como caso sospechoso. Lo confirmo con los exámenes de laboratorio.
Planificar
PLANIFICAR: es aplicar un proceso que conduce a decidir qué hacer, cómo hacerlo y evaluar lo que se hará antes de la acción. Planificar es el proceso de establecer anticipadamente las acciones necesarias para alcanzar un determinado objetivo. La planificación es un INSTRUMENTO DE GESTIÓN por medio del cual se proyecta una visión de un futuro deseado, así como los medios para alcanzarlo. Predecir, anticipar. Ej: COVID; las vacunas. Hubo que planificar muchas acciones, logística para que las vacunas lleguen a los centros de salud.
Vision
Hacia dónde queremos llevar la empresa o institución. ¿Qué queremos ser? Son los valores de la empresa/institución
Mision
Propósito de la existencia de la empresa/institución. Cuál es la razón de ser. Justifica su existencia
Qué implica un proceso de planificación?
Todo proceso de planificación implica: -El diagnóstico -El establecimiento de objetivos -La identificación de alternativas -La comparación de alternativas a la luz de los objetivos establecidos -La elección de la mejor alternativa -La formulación de un plan de acción
Plan
Plan: conjunto de grandes objetivos de alcance general, de directrices que operan como orientación cualitativa de las acciones que se pretenden realizar a largo plazo. Plan de vacunación. Pacto 30-30-30
Programa
Programa: conjunto coordinado de proyectos relacionados, que considera aspectos cualitativos y cuantitativos de las acciones y los recursos necesarios a mediano plazo. Mes rosa, mes azul (noviembre). Programa nacional de cardiopatías congénitas
Proyecto
Proyecto: persigue la solución de un problema específico a través de la producción de un bien o un servicio a corto plazo dentro de un determinado programa, en el marco de un plan específico. Por ej: detección de cáncer de colon, test de sangre oculta en materia fecal.
Al evaluar un proyecto que se analiza?
COHERENCIA INTERNA, es decir, el grado de integración lógica de los distintos componentes del proyecto (objetivos, resultados, actividades y recursos) PERTINENCIA: la capacidad del proyecto para dar respuestas a las necesidades reales de los grupos y sujetos involucrados y la adecuación de las intervenciones que se proponen a la realidad que se pretende modificar (caracterización y cuantificación de la situación problemática) RELEVANCIA: grado de significancia de las acciones y resultados para los sujetos directamente involucrados en el proyecto. Un proyecto es relevante cuando resulta ser importante para las personas hacia quienes están dirigidas las acciones del cambio. EFECTIVIDAD: capacidad de alcanzar los objetivos planteados en las condiciones sociales, económicas, institucionales y políticas, concretas en que va a implementarse. EFICIENCIA: referida a la posibilidad de alcanzar sus resultados, con una menor y mejor utilización de recursos que otras soluciones alternativas.
Evaluación de un proyecto
EVALUACIÓN PREVIA: Se realiza en la etapa de planificación del proyecto, orientada a minimizar la incertidumbre, a través de la recopilación y análisis de datos e información relevante que contribuya a evaluar; Si el proyecto es viable: evaluación de la factibilidad del proyecto; Si el proyecto es conveniente: evaluación económica del proyecto MONITOREO; Se realiza en la etapa de ejecución del proyecto, para establecer si las acciones y procesos que se están desarrollando, están de acuerdo con las metas establecidas en la matriz de programación. Indicadores a utilizar en el monitoreo: Indicadores de proceso - Indicadores de producto - Indicadores de cobertura - Indicadores de resultado EVALUACIÓN FINAL Se realiza una vez finalizado el proyecto, para valorar los resultados y el impacto del proyecto.
TIPOS DE PLANIFICACIÓN
TIPOS DE PLANIFICACIÓN: -Normativa -Estratégica → es la que utilizamos en salud y la que más nos sirve -Táctica
Planificación normativa
La Planificación NORMATIVA, caracterizó a la salud pública de Latinoamérica. desde la década de los años 60. Aplicaba los conceptos básicos de las ciencias económicas y tenía como eje central el uso eficiente de los recursos. El planificador estaba ubicado fuera de la realidad que pretendía modificar, era un técnico preparado para esa función. Lo fundamental, era la velocidad con que se alcanzaban los propósitos.
Planificación estrategica
La planificación ESTRATÉGICA. Se caracteriza por: Reconocer la existencia de más de una racionalidad para interpretar la realidad. Considera la existencia de oponentes y conflictos dentro de esa realidad que se quiere modificar. Concede mayor importancia al hecho de alcanzar la visión que se desea, que a la velocidad con que se alcance.
Momentos de la planificación
MOMENTO EXPLICATIVO; se realiza una evaluación de lo que existe. MOMENTO NORMATIVO MOMENTO ESTRATÉGICO; en este momento, se procede a construirle viabilidad a los planes y proyectos diseñados, a partir de la evaluación de las fuerzas actuantes dentro y fuera de la realidad que se desea transformar y que tienen repercusión en el alcance o no de la visión propuesta. MOMENTO OPERACIONAL: se procede a ejecutar lo planificado. En la ejecución, son importantes los ciclos de información-acción que propicie el sistema de monitoreo y evaluación diseñado, que permiten lograr una retroalimentación adecuada sobre la marcha de las intervenciones y, mediante un adecuado proceso de toma de decisiones, perfeccionar continuamente el proceso de planificación.
Tipos de necesidades
TIPOS DE NECESIDADES: -Normativa: la relaciona con el cumplimiento de determinadas normas. -Sentida: percepción de las personas sobre sus problemas de salud o los servicios. -Expresada: según la demanda de cuidados o servicios. -Comparativa: a partir de indicadores tomados como normales.
Diagrama de Paretto 80/20
DIAGRAMA DE PARETO: el 80-20. Es el primero que uno usa Solo unas pocas cosas tienen que ver con la mayor parte de los problemas. Consiste en ordenar causas por su rango, desde las más importantes a las más simples. Aplicación: puede utilizarse para priorizar problemas de diferente naturaleza: motivos de quejas de pacientes El 20% de las causas me producen el 80% de los problemas.
Diagrama de Ishikawa
DIAGRAMA DE ISHIKAWA, espina de pescado: cada una de las espinas grandes son las causas del problema. Las más pequeñas son los demás aspectos que llevan a esas causas. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en plano horizontal, representando el problema a analizar.
Matriz FODA
MATRIZ FODA: por medio de este modelo, se intentan resaltar las fuerzas (externas) y debilidades internas de las empresas, contrastadas con las oportunidades (internas) y las amenazas (externas) que surgen del contexto externo. El análisis Interno y del entorno de la organización del sector salud se basa en dos actividades esenciales: 1. El análisis de los entornos demográficos, socio-económicos, culturales, políticos, epidemiológicos y de servicios de salud, en todos los aspectos que puedan tener repercusiones sobre la organización, en la actualidad y en un futuro previsible. 2. El análisis de los recursos, la estructura y funcionamiento de la propia organización social
Definiciones FODA
FORTALEZA: Condición existente en el interior (interna) del sistema que planifica, que favorece el logro de los objetivos trazados DEBILIDAD: Condición existente en el interior (interna) del sistema que planifica, que de no controlarse, puede actuar oponiéndose al logro de los objetivos trazados OPORTUNIDAD: Condición existente en el contexto (externa) donde se desarrolla el sistema que planifica y que de utilizarse puede favorecer el logro de los objetivos trazados. AMENAZA: condición existente en el contexto (externa) donde se desarrolla el sistema que planifica y de no enfrentarse puede actuar oponiéndose al logro de los objetivos trazados.
Arbol de problemas
ÁRBOL DE PROBLEMAS Esquematiza el problema principal, sus causas y sus consecuencias. Por consiguiente, la conformación del árbol de problemas puede desagregarse en tres componentes: el problema principal, las causas y los efectos.
Analisis de alternativas
El análisis de alternativas es un proceso que consiste en: -La identificación de acciones de solución -La postulación de alternativas -La comparación de alternativas -La selección de la alternativa óptima
Ley de unidades de respuesta rapida
Unidades de respuesta rápida - Ley Provincial XVII N°176
Porcentaje de problemas que se resuelven en la atención primaria:
80/85% de los problemas se resuelven en la atención primaria