Buscar
Estás en modo de exploración. debe iniciar sesión para usar MEMORY

   Inicia sesión para empezar

Fundamentos teóricos del curriculum


🇪🇸
In Español
Creado:


Public


0 / 5  (0 calificaciones)



» To start learning, click login

1 / 25

[Front]


¿Qué es la pedagogía?
[Back]


Ciencia que estudia el hecho educativo.
Ciencia que estudia el hecho educativo.

Practique preguntas conocidas

Manténgase al día con sus preguntas pendientes

Completa 5 preguntas para habilitar la práctica

Exámenes

Examen: pon a prueba tus habilidades

Modo de examen no disponible

Aprenda nuevas preguntas

Modos dinámicos

PersonalizadoUtilice la configuración para ponderar los modos dinámicos

Modo manual [beta]

El propietario del curso no ha habilitado el modo manual
Modos específicos

Aprende con fichas

Fundamentos teóricos del curriculum - Marcador

0 usuarios han completado este curso. ¡sé el primero!

Ningún usuario ha jugado este curso todavía, sé el primero


Fundamentos teóricos del curriculum - Detalles

Niveles:

Preguntas:

29 preguntas
🇪🇸🇪🇸
¿Qué es la pedagogía?
Ciencia que estudia el hecho educativo.
¿Qué es la educación?
El perfeccionamiento de la potencialidad del ser humano.
¿Qué es la didáctica?
Disciplina que ayuda a comprender el proceso de ensennanza- aprendizaje.
Definción de curriculum:
Proviene del latín currere: caminar
El objetivo principal del modelo por objeivos busca:
Guiar la educación hacia las metas que debe de cumplir.
Tipos de objetivos:
- Generales (programa de asignatura) - Particulares (propgrama de cada unidad) - Específico (programa de cada sesión)
¿Qué tipo de influencia tenían los objetivos del modelo por objetivos?
De la corriente psicología conductual y por ende eran objetivos conductuales.
El modelo por objetivos tiene como elementos:
- Diagnóstico de necesidades - Objetivos - Contenidos - Evaluación de alumnos y currículum
Cuando redactamos un objetivo, se debe de tomar en cuenta:
- El objetivo solo debe de tener 1 verbo - Debe de contener condiciones y éstas deben de influenciar al aprendizaje - Debe de contener un criterio de desempeño, mismo que marca los errores o logros permitidos
¿Cuál es la diferencia entre el objetivo de enseñanza y el de aprendizaje?
El primero va dirigido hacia el profesor y el segundo va dirigido hacia el estudiante.
El modelo de procesos se enfoca en:
La cultura, el proceso mental, las emociones y la motivación. Establece que hay actividades y contenidos que osn valiosos por sí mismos.
El modelo de procesos sigue los siguientes pasos:
- Fijar objetivos - Selección curricular - Estructura curricular - Planeación instruccional - Evaluación técnica
El modelo por investigación tiene como base:
El proceso y la toma de decisiones dentro del aula
El modelo por competencias tiene como base:
Llevar el aprendizaje a la práctica
¿Cuáles son los componentes de una competencia?
- Habilidades - Conocimientos - Actitudes y valores
¿Qué es una competencia?
La capacidad para movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a algún un tipo de situación.
Las competencias deben de cumplir con:
- Verbo (¿qué hace?) - Objeto (¿qué?) - Finalidad (¿para qué?) - Condiciones (¿cómo?)
F. Bobbit
Creador del modelo por objetivos
Robert Gagne
Creador del modelo de procesos
Lawrence Stenhouse
Creador del modelo por investigación
S. Tobón
Creador del modelo por competencias