Primer modelo que surge del currículum: | Modelo por objetivos |
El objetivo principal del modelo por objeivos busca: | Guiar la educación hacia las metas que debe de cumplir. |
Tipos de objetivos: | - Generales (programa de asignatura)
- Particulares (propgrama de cada unidad)
- Específico (programa de cada sesión) |
¿Qué tipo de influencia tenían los objetivos del modelo por objetivos? | De la corriente psicología conductual y por ende eran objetivos conductuales. |
Según Tyler el modelo por objetivos debía de tener un orden junto con los factores de: | - Objetivos
- Contenidos
- Experiencias |
Según la taxonomía de Bloom hay 3 dominios que ayudan a que el aprendizaje se logre: | - Cognoscitivo
- Psicomotor
- Afectivo |
El modelo por objetivos tiene como elementos: | - Diagnóstico de necesidades
- Objetivos
- Contenidos
- Evaluación de alumnos y currículum |
Posteriormente a la taxonomía de Bloom, Hilda Taba agrega un cuarto domino, el cuál es: | Medios |
Cuando redactamos un objetivo, se debe de tomar en cuenta: | - El objetivo solo debe de tener 1 verbo
- Debe de contener condiciones y éstas deben de influenciar al aprendizaje
- Debe de contener un criterio de desempeño, mismo que marca los errores o logros permitidos |
¿Cuál es la diferencia entre el objetivo de enseñanza y el de aprendizaje? | El primero va dirigido hacia el profesor y el segundo va dirigido hacia el estudiante. |
El modelo de procesos se enfoca en: | La cultura, el proceso mental, las emociones y la motivación. Establece que hay actividades y contenidos que osn valiosos por sí mismos. |
El modelo de procesos sigue los siguientes pasos: | - Fijar objetivos
- Selección curricular
- Estructura curricular
- Planeación instruccional
- Evaluación técnica |
El modelo por investigación tiene como base: | El proceso y la toma de decisiones dentro del aula |
El modelo por competencias tiene como base: | Llevar el aprendizaje a la práctica |
¿Cuáles son los componentes de una competencia? | - Habilidades
- Conocimientos
- Actitudes y valores |
¿Qué es una competencia? | La capacidad para movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a algún un tipo de situación. |
Las competencias deben de cumplir con: | - Verbo (¿qué hace?)
- Objeto (¿qué?)
- Finalidad (¿para qué?)
- Condiciones (¿cómo?) |